Se amplían los 'Huertos de ocio' para mayores y personas con discapacidad en 'El Mansegal' de Don Benito
Tras la demanda de solicitudes, el Ayuntamiento de Don Benito ha ampliado el programa “Huertos de ocio” implantado en la Granja Educativa “El Mansegal”.
El programa consiste en la cesión temporal y gratuita por parte del consistorio de una parcela de terreno para el cultivo de verduras y hortalizas destinadas al consumo familiar de los usuarios.
El objetivo de dicho es ofrecer un espacio de esparcimiento y ocio saludable para personas mayores, personas con discapacidad y asociaciones con sede en Don Benito. A su vez, se pretende fomentar la participación ciudadana, el desarrollo sostenible y la adquisición de hábitos de vida y consumo saludables, además de promover el carácter educativo de los huertos enmarcado en el programa de educación ambiental de la Granja Educativa, favoreciendo un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente, potenciando las relaciones e intercambio intergeneracional de las personas mayores y los niños en edad escolar.
Actualmente, con la adjudicación de tres nuevos huertos a usuarios que cumplen con los requisitos, se dispone de 33 huertos con una superficie de 120 metros cuadrados, ocupando una superficie total de unos 4.000 metros cuadrados.
Tanto los usuarios veteranos como los recién llegados destacan la satisfacción de cuidar de sus propios productos, que es una actividad muy gratificante y señalan el buen ambiente, la ayuda y el trabajo en común que se prestan entre ellos.
Los usuarios de los Huertos de Ocio están obligados a la adecuada conservación y mantenimiento de las instalaciones que se les ceden, manteniendo la higiene y salubridad de las mismas. Asimismo, deben evitar generar daños, molestias o perjuicios a los demás usuarios, y en el caso de que se produzcan, ponerlos inmediatamente en conocimiento de la autoridad municipal.
Durante su visita, la concejala de participación ciudadana, Pilar Aparicio, ha señalado que, tras la demanda alta de solicitudes el largo tiempo de espera, se van a dar respuestas a las nuevas solicitudes que se han ampliado en la zona de “Huertos de Ocio”, construyendo cuatro parcelas más, lo que supondrá un aumento de 500 metros cuadrados. Si fuese necesario, hay disponible más terreno anexo para seguir ampliando el número de huertos.
A su vez, la alcaldesa María Fernanda Sánchez, ha declarado que este equipo de gobierno ha revitalizado el programa de los huertos tras mucho tiempo abandonado para poner en valor la granja, y, tras escuchar las necesidades de los usuarios, se ha comprometido a realizar las acciones necesarias para la mejora, tanto de los huertos, como de la ganadería y de las instalaciones de la Granja Educativa “El Mansegal”.