El Ayuntamiento de la localidad pacense de Medellín tiene como objetivo acondicionar la iglesia de San Martín como espacio cultural, además de culto.
El templo acogerá visitas guiadas y un espacio museográfico dedicado al ilustre paisano Hernán Cortés, ya que alberga la pila bautismal del conquistador, al tiempo que se dé relevancia al cristianismo en Medellín, puesto que ha sido muy relevante en la localidad a lo largo de la historia a través de distintos personajes.
Un espacio que combinará cultura y religión, como explica el alcalde de la localidad, Rafael Mateos: «Será un espacio museográfico y cultural combinado con algunos cultos que albergará la iglesia, como la festividad de San Blas, o la posibilidad de acoger también el culto al Santísimo Cristo de la Misericordia o San Isidro, sin perder la vertiente religiosa del templo».
Primer concierto cultural
Dentro de este aprovechamiento cultural, como concierto de reapertura, la Iglesia de San Martín acogerá este domingo 26 de mayo el concierto de reapertura cultural "Voces in tempore" un camino sonoro a través de la historia, de CAMARA ANTIQVA.
El acto cultural, organizado por el Ayuntamiento de Medellín en colaboración con la Parroquia Santa Cecilia, comenzará a las 18.30 horas.
Además, el primer edil ha informado que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Junta de Extremadura, por valor de 250.000 euros, para restaurar la barbacana del castillo, que se derrumbó en diciembre de 2022 a causa de las lluvias torrenciales que sufrió la localidad. La barbacana consiste en una estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro, torre o fortificación situada sobre la puerta.