14-05-2024
VILLANUEVA DE LA SERENA
Abordan la mejora de las conexiones entre la cooperativa San Isidro de Villanueva y la autovía
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y los propietarios de los terrenos que se van a ver afectados por la ejecución de un nuevo vial han mantenido esta semana una reunión para abordar lo que será el futuro vial de conexión con la autovía EX A2-R2, vía con la que se pretende acercar el tráfico que parte de la cooperativa agrícola de San Isidro a dicha autovía.
La alcaldesa de la localidad, Ana Belén Fernández, se ha reunido con los propietarios de los terrenos afectados, a quienes les ha explicado que esta conexión hacia la autovía se plantea como «una necesidad en el futuro crecimiento de la ciudad», ya que a juicio de la primera edil permitirá su uso por los vecinos, principalmente por los vehículos pesados y maquinaria agrícola. De esta forma, añaden, no será necesario circular por el interior del casco urbano, lo que implicará que el tráfico dentro de la propia ciudad sea «más fluido y seguro».
Proyecto a medio plazo
No obstante, Fernández ha trasladado que este proyecto se plantea «a medio plazo», aunque apunta que ya se está trabajando en él, de modo que los propios propietarios de dichos terrenos han tenido acceso a información del anteproyecto, además de llega a un acuerdo común para tener la disposición de los terrenos. En este sentido, la alcaldesa ha señalado a los propietarios que el consistorio está en disposición de llegar a acuerdos de compra-venta con los afectados, mientras que algunos propietarios, según trasladan desde el consistorio, han mostrado ya su disposición de permutar sus terrenos por otros de propiedad municipal en otros enclaves del término municipal villanovense.
Desde el consistorio han trasladado que este proyecto cuenta también con el informe favorable de carreteras de la Junta de Extremadura, que además ha dado el visto bueno a la ejecución de una nueva glorieta en el ramal de la autovía, que conectaría con el nuevo vial a ejecutar.
Cabe recordar que la conexión del vial de acceso a la cooperativa agrícola San Isidro con la ronda de la Hispanidad se puso en marcha en 2019, dando respuesta a una demanda del propio sector agrícola de la localidad con una inversión cercana a los 370.000 euros.
Se trata de un proyecto que ven con buenos ojos en el sector agrícola de la ciudad, ya que entienden que facilitaría el acceso a la propia cooperativa, no solo de los propios agricultores, sino también de las empresas encargadas de facilitar el transporte de las mercancías que entran y salen de estas instalaciones agrícolas de Villanueva de la Serena.