Don Benito y sus Entidades locales menores contarán con desfibriladores en lugares públicos
El Ayuntamiento de Don Benito ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Extremadura (SEMES) para hacer de la ciudad y sus entidades locales menores, municipios cardio protegidos.
El proyecto consiste en la concienciación a la población de la necesidad de conocimientos básicos en la reanimación cardiopulmonar, así como la utilización de desfibriladores, distribuidos por la ciudad al alcance de la ciudadanía en ayuda del que lo necesita de la manera más sencilla posible.
El compromiso es que cualquier ciudadano pueda encontrar un desfibrilador en el mínimo tiempo posible, con la máxima garantía y la información necesaria. En definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos y hacer de la ciudad un entorno seguro.
De este modo, se contará con un número suficiente de desfibriladores que distribuirá el Ayuntamiento por todos los barrios aprovechando las diferentes instalaciones municipales. La Ciudad Deportiva, Centro Educativo, Casa de Cultura, o Policía Local se barajan entre los centros que contarán con desfibriladores, ha explicado la concejala de Salud, Elisabeth Medina.
Desde SEMES se formará a la ciudadanía en general y a los trabajadores del Ayuntamiento en particular, para poder utilizar los desfibriladores en un momento determinado. Dicha actuación implica además concienciar a la población para que los desfibriladores que se ubiquen en la vía pública con unas vitrinas de protección sean cuidados convenientemente y no sean objeto de vandalismo
En los términos que se redactan en este convenio, SEMES Extremadura asesorará al Ayuntamiento de Don Benito sobre los puntos estratégicos para instalar desfibriladores semiautomáticos en la ciudad para la consecución de los objetivos antes mencionados, entendiendo por tales que sean ubicados en dependencias municipales y en aquellas zonas de mayor concentración de ciudadanos para que puedan ser eficaces y rápidos de utilizar en caso de una parada cardiorrespiratoria, respondiendo en el menor tiempo posible.
En este sentido, la concejala de Sanidad, Elisabeth Medina, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener actualizado el mapa de los desfibriladores de la ciudad con el objetivo de que se difunda entre la ciudadanía su localización
La rúbrica se ha materializado con la alcaldesa, María Fernanda Sánchez y el presidente de SEMES, Antonio Nacarino quien ha destacado la importancia de extender a la población la formación necesaria para el manejo de desfibriladores.
Un convenio, ha dicho la alcaldesa, que “viene a mejorar la calidad de vida de los dombenitenses, ayudar a las personas a vivir mejor y a solventar esos problemas de salud que nos encontramos y ante los que no teníamos medios materiales”
Nacarino ha destacado la importancia de esta rúbrica en el fomento de la salud pública. “El manejo de los desfibriladores permitirá que los sanitarios puedan encontrar a un paciente con posibilidades de vida conservadas y que puedan optimizar”.