La plataforma ‘Vegas Altas ya existe’ organiza la III Jornada Por la Defensa del Topónimo Vegas Altas
La plataforma ‘Vegas Altas ya existe’ llevará a cabo este sábado, 13 de abril, la III Jornada Por la Defensa del Topónimo Vegas Altas.
Cabe recordar que la plataforma surgió a raíz de haber elegido el mismo nombre de esta pedanía de Navalvillar de Pela para la futura ciudad que resultaría de la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. Una decisión que en su día provocó una gran controversia por lo que consideran una usurpación del nombre de su localidad ‘Vegas Altas’.
La jornada, organizada por la plataforma y el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, comenzará a las 9.15 en el salón sociocultural con un desayuno para los invitados y asistentes.
Tras ello, a las 10.15 se llevará a cabo la presentación en el salón-cine ‘El pescadero’, a cargo de Jesús Javier Guisado, fotógrafo del proyecto ‘Pancolono’, que realizará fotografías a los colonos del pueblo.
A partir de las 10.30 comenzarán las ponencias, la primera de ellas será ‘La memoria histórica del pueblo de Vegas Altas como principal argumento para la defensa de su identidad cultural’, a cargo de Antonia Esther Abujeta. A las 11.30 continuará con la proyección del documental ‘El campo de Badajoz se transforma’, que dará paso a la entrega de distinciones.
A las 12.45 horas, tras el descanso, se desarrollará una visita guiada a la Iglesia Parroquial San Isidro Labrador, como patrimonio artístico de la localidad, y a las 13.30 visitarán la exposición fotográfica ‘Nuestros inicios’ en el ayuntamiento de Vegas Altas.
A las 16.00 comenzará una mesa intergeneracional denominada ‘Vegas Altas, espacio de historias compartidas y un topónimo enraizado’, en el salón-cine, para culminar con la actuación del grupo folclórico ‘San Juan Bautista’ de Madrigalejo, que ofrecerá un espectáculo de 17.00 a 18.00 horas.