09-04-2024
VILLANUEVA DE LA SERENA
El PP denuncia el aumento de la criminalidad en Villanueva
El Partido Popular de Villanueva de la Serena ha expresado su "profunda preocupación" por el aumento de los niveles de criminalidad en la localidad a raíz de unos datos publicados por el Ministerio del Interior referentes al ejercicio de 2023.
Dichas cifras señalan que la localidad villanovense se encuentra a la cabeza como la tercera localidad extremeña con más de 20.000 habitantes con una subida del 10,5% del índice de criminalidad, cuando la media regional se sitúa en el 7,8%.
En este sentido, han criticado en una nota de prensa que el equipo de gobierno aún no se haya pronunciado al respecto y temen que no lo hagan.
Si bien, han añadido que la competencia en esta materia corresponde tanto a las fuerzas de seguridad del Estado como a la Policía Local, "las primeras con un ministro del PSOE y las segundas bajo la dirección de una alcaldesa socialista", han dicho.
A eso han agregado que los criminólogos achacan factores como el desempleo, la pobreza o la educación, además de los recursos con los que se pueden dotar a los cuerpos policiales como elementos que pueden provocar un aumento de este tipo. "La ratio de agentes es insuficiente a pesar de las incorporaciones que se realizarán en breve o el no suministrarlos con mejoras en medios materiales", han lamentado.
De este modo, consideran que un aumento en la inseguridad no solo afecta a la tranquilidad individual de los ciudadanos, sino que también tiene repercusiones en la vida comunitaria en general, ya que "podría afectar en el funcionamiento de los negocios locales e incluso disminuir el atractivo de la ciudad para potenciales residentes y turistas", han dicho.
De esta forma, han manifestado que esta no es la Villanueva "deseable e idílica" que el gobierno municipal del PSOE hace llegar todos los días, por lo que han agregado que es necesario que se tomen "medidas concretas" para abordar este problema de manera efectiva. Entre ellas han enumerado el aumento de la presencia policial en zonas vulnerables, la implementación de programas de prevención del delito o la colaboración con instituciones educativas y organizaciones comunitarias para promover la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.