‘Cortejo de luna’, del madrileño Alberto Luis Collantes, gana el II Premio Nacional de Poesía ‘Nélida Casado’
‘Cortejo de luna’, del madrileño Alberto Luis Collantes Núñez, ha sido la obra ganadora del II Premio Nacional de Poesía ‘Nélida Casado’.
Así se dio a conocer el pasado viernes 22 de marzo en la una velada poético-cultural en la Casa de Cultura de Don Benito, a cargo de la Asociación “Torre Isunza”, organizadores del certamen.
Una obra compuesta por 420 versos de diálogo, con una incógnita: ¿Es posible que a la Luna y al lobo les quede todavía algo por decirse?, y caracterizada principalmente por tres elementos que decantaron la decisión final del jurado:
- La complejidad que entraña elaborar un diálogo íntegramente ejecutado a través del soneto, composición bella y difícil que la misma Nélida eligió como su forma poética predilecta.
- La acertada elección del lenguaje, exento de artificio, que denota un versado manejo de las palabras para lograr que la sencillez exprese profundidad, ritmo y belleza de principio a fin; sin dejar a lo largo de toda la obra un solo cabo suelto.
- Una fuerza expresiva a través de metáforas y otros recursos de gran impacto visual, que atrapa al lector y lo transporta a la historia que engarzan los versos: dos, el lobo y la luna, tantas veces contados en verso, pero quizá no convirtiéndose en compañeros de un viaje poético de tal magnitud.
Asimismo, el Jurado destaca la gran calidad de los trabajos presentados a la II edición del Premio Nacional de Poesía “Nélida Casado”, planteándose una difícil decisión a la hora de elegir el poemario ganador.