El equipo de gobierno dombenitense afirma rotundamente que no volverá a abordar el tema de la fusión
Hoy se ha celebrado en Don Benito un pleno extraordinario para tratar el asunto de la fusión entre DB y Vva. Un pleno en el que PSOE ha pedido reanudar el proyecto y en el que el equipo de gobierno, formado por SDB y PP, ha dejado claro que se van a centrar en trabajar por Don Benito y que en esta legislatura no se hablará de fusión.
La portavoz socialista, Yolanda Tomillo, ha defendido que se han visto abocados a convocar un pleno extraordinario, en un cuarto intento de presentar este tema sobre la fusión a pleno por la «necesidad de retomar los trabajos para conseguir cuanto antes el proceso de fusión, y en aras de crear un mejor clima de convivencia».
«Manipulación y mentiras»
Acusan al gobierno de manipulación, mentiras y negacionismo, y recuerdan que Siempre Don Benito nació para luchar contra la fusión, y quieren «un pueblo de cuéntame, sin avances ni progresos». Además, recuerdan que lo del ‘Pucherazo’ es un bulo, ya que hay dos sentencias que desmienten eso, así como el informe del Secretario municipal, y manifiestan que «los votantes del PP han sido traicionados por el pacto con SDB.
Defienden que «todo empezó a cambiar con la presión mediática de la asociación SDB, y el PP vio que podía perder votos, así que se asentó en el 'SÍ pero no'». Por ello, abogan por una propuesta única y avanzada, por lo que quieren que el PP retome su postura inicial sobre la fusión y apela al sentido común del PP para que vuelva a votar por el Sí a la fusión.
El concejal del PP, Ángel Valadés, ha respondido que «el objetivo de este pleno extraordinario es seguir marcando la hoja de ruta, tanto al gobierno local como regional, seguir marcando su camino, sin darse cuenta de que ya no cuentan con la mayoría, ni en Don Benito ni en la Junta».
Ha achacado a los socialistas que cometieron muchos errores con el proyecto de fusión, «errores que les hicieron perder más de 3.000 votos y 5 concejales en las últimas elecciones, y siguen sin entonar el ‘Mea culpa’», haciéndoles «principales responsables de todo lo relacionado con la fusión».
El representante popular, Pedro Miguel Noblejas, pretende cumplir su programa electoral, que consiste, primero, «en solucionar los graves problemas que tiene la ciudad de Don Benito».
Además ha enseñado las actas del nombre de la ciudad resultante de la fusión, afirmando que PSOE prohibió facilitarlo a la prensa e insistiendo en que se hagan públicas para que puedan conocerlas los ciudadanos.
Con respecto a Villanueva de la Serena, ha asegurado que trabajarán en mejorar las relaciones con Villanueva, buscando puntos de colaboración con el Ayuntamiento vecino. En la misma línea, ha dispuesto que «en cumplimiento con su programa, no hablarán más de este tema, por lo que votan ‘No’ a la propuesta del PSOE».
Por parte de Siempre Don Benito, Pilar Aparicio ha vuelto a hacer hincapié en que «los errores más graves se cometieron antes de la consulta, con una carísima campaña de propaganda por la fusión, con ausencia total de inconvenientes».
Ha acusado al PSOE de querer perpetuar el gobierno socialista en ambas ciudades, «juntando los votos socialistas que sobran en Villanueva por los que algunas veces faltan en Don Benito».
Aparicio ha insistido en que «hubo un claro ‘pucherazo’, ya que se cambió de criterio en el escrutinio para poder superar el 66%, hubo un momento en que se cerró la puerta de un despacho en la planta principal del ayuntamiento para el conteo de votos, y al día siguiente ya no hablaban del 66% de los participantes, sino del 66% de los votos válidos». Y ha añadido que «la elección del nombre se dejó para después de la consulta, y muchos de los votantes desconocían que el nombre de DB se perdería».
Su compañero de partido, Francisco Sánchez, ha apoyado la teoría del ‘pucherazo’ poniendo de manifiesto que «los datos que obtuvo el Ayuntamiento la noche de la consulta laboral se calcularon según un criterio, excepto el último dato, que cambió de criterio, con 15.199 votos en total y 10.028 votos a favor».