Santiago Niño Becerra aboga por el modelo económico de algunas zonas de España, pero afirma que en su conjunto no es salvable
Esta mañana se ha celebrado en el auditorio de Feval el XX aniversario de ‘Área Abogados y Asesores’, que ha contado con Santiago Niño Becerra como ponente.
El famoso economista ha presentado la transición del modelo económico del año 2024 al 2028 en España, donde ha expuesto que lo fundamental en la economía de un país es su productividad, y el nuestro presenta una productividad muy baja, habiendo mejorado tan sólo dos puntos en los últimos 20 años.
Defiende que «independientemente de lo que digan los políticos, el país lo tiene muy mal y, literalmente, ha perdido el tren». Lo achaca a la apuesta por elementos como el turismo, donde un gran problema es que depende de los demás: «Es decir, se puede invertir en instalaciones industriales y conseguir pedidos, pero no se puede obligar a la gente a venir».
Sostiene que España en su conjunto no es salvable, pero algunas zonas puede que sí: «Por ejemplo, hay un polígono industrial en Vitoria a la cabeza de la robótica industrial. Sin embargo, en Bailén, Jaén, hay un desempleo juvenil del 65%. Literalmente hay dos Españas».
En el caso de Extremadura, observa como ventaja el tener poca población, pero afirma rotundamente debe potenciar el universo agrícola en toda la cadena de producción, distribución, tecnología,… Y que hay que invertir en industria, bien con capital local o atrayendo capital.
Por su parte, Ángel Luis Gómez, socio-director de Área Abogados-Asesores, ha expresado durante su intervención su gratitud a todas esas personas que le han dejado crecer, por haber crecido con él, por haberle animado a crecer y por seguir creciendo con él. Sobre todo a los clientes que llevan con ellos desde el principio: «a esos que tienen memoria, valoran lo que hacemos y entienden nuestro compromiso, tanto cuando acertamos como cuando fallamos».