Cientos de personas participaron en la manifestación por la fusión DB-Vva
Cientos de personas participaron la mañana del pasado sábado, 9 de marzo, en la manifestación convocada por la Asociación por la Fusión Don Benito-Villanueva, que recorrió las calles de Don Benito reivindicando que siga adelante el proyecto de fusión entre ambas ciudades.
Desde la asociación recordaron que tras las pasadas elecciones municipales en Don Benito se formó un nuevo equipo de gobierno formado por dos partidos, «uno contrario a la fusión , SDB, y otro que decía ser partidario de la misma, el PP, pero que para llegar a un acuerdo de gobierno, sacrificó el deseo expresado en las urnas del 66% de los dombenitenses y el 90% de los villanovenses, dejando en suspenso el proceso de fusión y diciéndoles a todos, que lo que votaron no es válido, que hay que votar lo que ellos decidan y cuando ellos lo decidan».
Denuncian públicamente que «la asociación viene siendo discriminada por el actual equipo de gobierno. Ponen el ejemplo de que «la alcaldesa ordene a la Policía local no permitir el acceso a actos públicos si portan cualquier cosa que pueda identificarles con la asociación, como asistir a los plenos con la camiseta de la asociación o pedir a los agentes que expulsen a una persona que se estaba riendo».
También denuncian que «es la primera vez que en un pleno que la alcaldesa increpa a los periodistas asistentes al mismo por tomar imágenes en el ejercicio de su profesión, que se escuchan insultos homófobos en un pleno de Don Benito, así como amenazas de muerte en un pleno de Don Benito contra los asistentes por pedir que se respete la democracia y recordar que los actos de censura contra el pueblo son propios de los fascismos y de una dictadura. Y afirman que incluso los empresarios y ciudadanos que colaboran con la fusión les piden que no se haga publicidad ni se hable de ello por miedo a represalias del actual equipo de gobierno».
Piden al equipo de gobierno de Don Benito, a ambos partidos, que reflexionen, que respeten la democracia, que le devuelvan la voz al pueblo, que la gente pueda hablar libremente sin miedo a que se los ataque en redes sociales, sin miedo a que persigan sus negocios, a que los amenacen, y que respeten lo votado, ya que «Don Benito y Villanueva dijeron sí, lo refrendó la justicia y lo refrendó la alcaldesa al confesar que no existen pruebas de que hubiese pucherazo ya que todo fue humo».
Por último, pidieron a todos una reflexión: «La identidad no se pierde por una fusión, al revés, se enriquece al abrazarse las de ambos municipios. La identidad se pierde cuando el último joven abandona su ciudad por la falta de oportunidades».
Recuerdan que Don Benito y Villanueva de la Serena fueron las primeras ciudades de España que emprenden un proceso de fusión en busca de asegurar un futuro y mejorar la eficiencia de las ciudades y la calidad de vida de las personas.
'La gran Granada'
Y es que este proyecto fue conocido en toda España, llegando incluso a 44 municipios de Granada, que han constituido la “Plataforma para la Fusión de los Municipios del Área Metropolitana de Granada “LA GRAN GRANADA” (LGG)”, y que les acompañó en la manifestación del pasado sábado a través de algunos componentes y de su presidente, Antonio Jesús Castillo.