Miajadas acoge este fin de semana la IX Titán de los Ríos
Este domingo, 25 de febrero, Miajadas y sus alrededores acogerán la IX Titán de los Ríos 2024, una de las pruebas ciclistas más conocidas.
La carrera, que forma parte del calendario del Open de Extremadura de XCM, cada año cuenta con más de medio millar de corredores llegados desde distintas partes de España.
Las categorías serán las siguientes: Junior, sub-23, élite, máster 30, 40, 50, 60 y cicloturista (masculino y femenino).
Los corredores de la prueba absoluta pasarán por zonas de dehesa, robledales, riberas, canchos, y verán monumentos y construcciones típicas como el Castillo de Montánchez, el Molino de Telesforo, calzadas, puentes medievales, etc. El recorrido será variado, pero siguiendo el espíritu y tradición de la prueba, con un 30% de pistas anchas, un 30% de pistas estrechas, un 30% de senderos y un 10% de trialeras.
El circuito de la Titán será de una sola vuelta y una distancia de 95 Km, con un desnivel positivo acumulado de 1.600 m. Las categorías de junior y máster 60 (masculino y femenino) realizarán el recorrido corto de la maratón (45 km y 650 m de desnivel positivo acumulado).
De forma paralela se realizará la XX marcha ciclodeportiva no competitiva 'Ruta de los Ríos', con una distancia de 45 km y un desnivel positivo acumulado de 650 m. También habrá una ruta de iniciación para aquellos que llevan poco tiempo en la bici de 20 km y un desnivel positivo de 200 metros para que todos puedan disfrutar de la experiencia Titán de los Ríos.
La salida y la meta de la Titán serán en la Avenida de García Siñeriz de Miajadas (zona cero), y durante el recorrido atravesarán los términos municipales de diferentes localidades, como Miajadas, Escurial, Almoharín, Valdemorales, Arroyomolinos de Montánchez, Montánchez y Torre de Santa María. La dificultad física de la prueba de maratón es media-alta.
Por otra parte, habrá también una competición de promoción para las categorías Judex (promesas, alevines, infantiles y cadetes), en un circuito MTB cerrado al tráfico rodado y cercano a la zona cero, de forma que los más pequeños también podrán disfrutar de la experiencia Titán de los Ríos.