Los presupuestos municipales 2024 de Don Benito ascienden a más de 38 millones de euros
Mañana viernes el Ayuntamiento de Don Benito someterá a la aprobación del pleno los presupuestos municipales para el ejercicio de 2024, que ascienden a 38.253.600 euros.
Según informa la alcaldesa, María Fernanda Sánchez, estarán basados en el equilibrio presupuestario con una nivelación entre gastos e ingresos, «sin caer en el error de mantener un superávit y ese enriquecimiento del Ayuntamiento a costa de las familias y vecinos de Don Benito».
En ellos destacan tres aspectos fundamentales: inversiones, capítulo 1 de presupuestos, y el apoyo al sector asociativo.
En el apartado de inversiones contemplan más de 3,5 millones de euros para el nuevo parking de la calle Salvador Dalí (300.000 euros), obras de la calle Ayala (1.000.000 de euros), y una dotación de 150.000 euros para el Polígono San Isidro tras un acuerdo entre el Ayuntamiento con Parque Empresarial de Don Benito, unas mejoras que, según ha avanzado la alcaldesa, también se llevarán a cabo en los demás polígonos industriales de la localidad.
Asimismo, han señalado la importancia de la potenciación el desarrollo urbanístico de la ciudad, ya que consideran fundamental la creación de viviendas en Don Benito. En este sentido van a destinar 300.000 euros para el desarrollo del sector 7, ubicado en dirección a Villanueva de la Serena, en las inmediaciones del hospital Don Benito-Villanueva. Según han avanzado, ya existen otros proyectos en esta misma línea.
Estas inversiones también contemplan la compra de vehículos para diferentes servicios, mobiliario urbano, rehabilitación de inmuebles, y, sobre todo, obras de accesibilidad, tanto en las vías públicas como en los edificios municipales, y mejoras en las redes de abastecimiento.
Apoyo al sector asociativo, comercio y hostelería
En lo que respecta al apoyo del sector asociativo, afirman que casi cien entidades reciben un impulso económico por parte del Ayuntamiento. Se llevarán a cabo a través de dos vías: subvenciones y patrocinio.
También quieren impulsar un programa de becas para que los jóvenes puedan viajar al extranjero para perfeccionar idiomas, y van a crear tres puestos de trabajos fijos-discontinuos de profesor en la Escuela Municipal de Música.
También van a presentar ayudas para el comercio, además de las destinadas a la hostelería.
El primer teniente alcalde, Pedro Miguel Noblejas, ha destacado que estos primeros presupuestos del nuevo gobierno se han realizado pensando en las personas, y no en los números.
Tres fases en los cuatro años
Señala que la primera fase de los presupuestos es de ‘reparación de daños’, la segunda fase de ‘consolidación’, y la tercera de ‘renovación’.
Ha hecho hincapié en la reducción de la presión fiscal hacia los dombenitenses, con la bajada de tasas municipales y diversas modificaciones que llevarán a cabo, y ha hablado del proyecto de reparación del pabellón Gil Manzano, con más de 300.000 euros; el proyecto de obra de reducción de emisiones, 1.500.000 euros; la inversión en el proyecto de la Plaza de España, con más de 5 millones de euros.
Han adelantado que habrá nuevas partidas, de las que ofrecerán todos los detalles cuando esté todo bien atado, porque afirman «no quieren vender humo», como, por ejemplo, el Polígono Avante.
Se trata de los primeros presupuestos presentados por el gobierno de coalición entre Siempre Don Benito y Partido Popular, en lo que, señalan, «han tenido en cuenta las necesidades trasladadas por los empresarios y ciudadanos».