El campo invade la EX206 Miajadas-Cáceres pidiendo que se le escuche y se le cuide
El campo sigue pidiendo a gritos que se le escuche y se le cuide. Hoy miércoles continúan las huelgas que comenzaron ayer los agricultores en varios puntos de la región. Agricultores que son cada vez más numerosos y puntos que se amplían a cada vez más carreteras.
Y es que las carreteras han sido los lugares elegidos para hacerse escuchar, para que los políticos comprendan la situación del campo de una vez por todas, y para que la población conozca de cerca su situación.
En la EX206 unos 100 agricultores de Miajadas, Almoharín o Alonso de Ojeda levantan hoy la voz para conseguir mejoras para el sector Primario, protestando, pacíficamente eso sí, por una política agraria que les tiene asfixiados, sobre todo a ellos, a los pequeños y medianos agricultores, como explica Pedro Tena: ««El problema está en el modelo de agricultura. La mayoría de los que estamos aquí somos pequeños y medianos agricultores, con explotaciones familiares, y notamos que a las grandes empresas sí les beneficia la política europea, pero a la mayoría de nosotros nos perjudica. Necesitamos una política de agricultura familiar».
Eso sí, aunque hoy se han concentrado más personas que ayer, y esperan que mañana sean aún más los manifestantes, lamentan que no sean todos los que deberían ser, como ha señalado otro de los agricultores miajadeños, Antonio Acero, puesto que la lucha deben llevarla adelante todos juntos: «Es una pena que, habiendo 2.000 tractores como hay en Miajadas, aquí solo estemos unas 100 personas. Pero, del mismo modo que hoy estamos más compañeros que ayer, esperamos que mañana haya aún más, porque esto no acaba aquí».
El primer día fueron con sus tractores hasta Santa Amalia y volvieron por la tarde a la conocida como ‘Rotonda del Tomate’, pero hoy decidieron trasladar su protesta a una carretera con un movimiento importante, como es la EX206. Destacan que su intención no es hacer daño a la sociedad, sino hacerles conscientes de los problemas que tiene la agricultura.
Defienden que «lo que tiene que hacer el gobierno es hacer valer los productos nacionales. Se están llevando a cabo tratados con otros países de fuera de la Unión Europea, pero no les estamos haciendo ningún favor a aquellos agricultores cuando sus multinacionales son las que están haciendo el dinero, obligando a sus agricultores a producir a precios ínfimos». Lo que piden fundamentalmente es que cambie de orientación la política económica que lleva la UE con respecto a la agricultura, puesto que no pueden competir con otros agricultores que exportan sus productos desde fuera de las fronteras europeas.