PP Don Benito mantiene que hará una consulta popular sobre la fusión, pero ahora no van a trabajar por ello
Partido Popular Don Benito ha asegurado hoy en rueda de prensa que mantiene su intención de llevar a cabo una consulta popular para saber qué piensan los dombenitenses sobre la fusión con Villanueva de la Serena, pero que ahora mismo no van a trabajar por ello.
Será cuando Pedro Miguel Noblejas ostente la alcaldía en el tercer y cuarto año de la legislatura que comparte PP con Siempre Don Benito tras el pacto de las elecciones municipales. Aún no saben exactamente cuándo ni en qué forma, pero lo que sí aseguran es que lo harán siempre bajo la premisa fundamental del nombre ‘Don Benito-Villanueva’.
El cabeza de partido, Pedro Miguel Noblejas, explica que están recabando documentación sobre el proyecto, puesto que para explicarlo a los ciudadanos hay que tener los datos: «El proyecto de la fusión es interesante, pero hay que estudiarlo, sin prisa». Y es que precisamente ayer por la tarde aseguró ante los micrófonos de Cope Extremadura que ahora mismo no piensan en trabajar por la fusión, sino que lo harán «cuando toque».
«Mentiras del PSOE»
Insiste en que «PSOE es culpable de sus propias mentiras. El Grupo Socialista de Don Benito, el gobierno de Villanueva, el presidente de la Diputación, el delegado del gobierno,... culpan de la no fusión al PP DB, y sólo ellos son los culpables con sus mentiras. Sabemos que les gustaría que PP rompiera el pacto con Siempre Don Benito y pactase con PSOE. Hablan del convenio de la fusión, pero no dicen que lo enviaron a la Junta sin consultar con los demás partidos. Lo que se decidió en los plenos de DB y Vva fue la consulta popular, no la fusión en sí. Estamos contentos de que Quintana se haya alejado hasta Badajoz, porque Don Benito siempre ha funcionado mejor con él lejos».
Asimismo, el portavoz popular desmiente al PSOE cuando aseguró en su día que los presupuestos de ambas ciudades estaban equilibrados, «cuando en realidad en Don Benito hay 20 millones de euros y en Villanueva han tenido que pedir un crédito de 5 millones euros, es decir, tienen menos cinco millones».
Defienden que el Partido Popular de Don Benito se está centrando en cumplir con su programa electoral, apostando por el comercio, las empresas, la agricultura, el deporte, las familias, la bajada de impuestos,... y ha lamentado que «PSOE haya dejado a Don Benito sin suelo industrial, impidiendo que la ciudad pueda crecer, un gran problema que va a llevar tiempo solucionar».
Por su parte, Ángel Valadés, presidente de PP Don Benito, ha condenado los insultos a los que se vieron sometidos los concejales del partido a la salida del último pleno, «insultos graves», según ha destacado: «Todas las personas tienen derecho a defender sus ideas, pero no pueden ampararse en el uso de insultos, sino que debe hacerse desde el respeto. Cualquier reclamación pierde sentido en el momento en que se utiliza la confrontación como medio, y que sólo genera crispación y ambiente nocivo como el de los plenos». Y añaden que no les molesta que la gente vaya con el ‘SÍ a la fusión’, lo que rechazan son los insultos.
Al hilo, Noblejas ha aclarado que PP no estará en la manifestación de la Asociación por la fusión Don Benito-Villanueva porque «no estarán al lado de quienes les insultan», y afirma que dicha asociación «habla muchas veces por boca de PSOE».
En lo que respecta a la ausencia de los socialistas en la última sesión, han reiterado que se trató de un error administrativo por el que sólo recibieron el email los portavoces de los tres partidos, y que a las 9:27 horas de ese mismo lunes todos recibieron un mail advirtiendo del error. Sin embargo, señalan que PSOE «se ha instalado en el falso victimismo» y ha recordado que durante el gobierno anterior, al PP le llegaban las convocatorias de pleno el viernes por la mañana, por tanto, nunca se cumplían las 48 horas hábiles, y que incluso había convocatorias en las que sólo llegaba al portavoz, y era éste el que se la hacía llegar a sus concejales».