Don Benito, Villanueva de la Serena y Miajadas, puntos que acogen hoy concentraciones por la Sanidad Pública para pedir presupuestos justos
La plataforma Extremadura por la Sanidad Pública ha convocado concentraciones en varias localidades de la región para hoy miércoles, 31 de enero, un día antes de que se aprueben los presupuestos en la Asamblea.
Consideran que estos presupuestos no son justos, puesto que se van a restar hasta 400 millones de euros para desviarlos a otras partidas presupuestarias, cantidad que debería ser destinada a los servicios públicos fundamentales, como son Sanidad, Dependencia y Educación, y los califican como «una traición de los Presupuestos Generales de Extremadura a políticas sociales y las necesidades principales de los extremeños».
Éstas han comenzado esta mañana a las 11.00 horas en varios puntos, uno de ellos el centro de salud de Miajadas, donde Cocha Ortiz, portavoz de la plataforma y pediatra en el centro miajadeño, ha explicado que esta decisión no ha gustado a la Consejera de Sanidad, pero que «los políticos deben saber escuchar a la ciudadanía y comprender lo que está pasando».
También se han llevado a cabo a la misma hora en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz y en el ambulatorio de Navalmoral de la Mata, y a las 11.30 horas en el centro de salud de Montijo.
Continuarán esta tarde a las 17.30 horas en el hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena y en el centro de salud de Valencia de Alcántara, a las 18.00 horas en la Plaza de España de Olivenza y a las 19.30 horas en la Plaza de Espronceda de Almendralejo.
La plataforma ha asegurado que ha decidido salir de nuevo a las calles «para luchar por dejar de sufrir las consecuencias de la senda tomada por anteriores gobiernos regionales con la privatización de prestaciones sanitarias, el desmantelamiento de la atención primaria, la falta de plazas MIR, PIR, EIR o la escasez de médicos y pediatras».
Este movimiento ha informado que en presupuestos anteriores Extremadura recibía, a través del Sistema de Financiación Autonómica, una cierta cantidad de dinero que se destinaba a políticas sociales. Sin embargo, este año, a pesar de que se han recibido 600 millones de euros más, afirman que en el proyecto de presupuestos presentado sólo se destinan entre 160 y 180 millones a políticas sociales, por lo que Extremadura por la Sanidad Pública ha criticado que «se restan 400 millones para desviarlos a otras partidas presupuestarias», cantidad que debería ser destinada a sanidad, educación y dependencia.
En esta línea, el colectivo ha considerado que esta reducción en los presupuestos destinados a políticas sociales «irá a cubrir el recorte de ingresos ocasionado por la reducción de impuestos a las rentas más altas, derivado de la eliminación del Impuesto de Patrimonio y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones».
Además, ha considerado que, con estos presupuestos injustos aumenta la precariedad del personal sanitario, tanto el público como el de las contratas privadas, y que se profundiza también en el abandono de las zonas rurales y en la despoblación de Extremadura.
Por todo ello, ha propuesto que «con esos 400 millones de euros que se desvían a otras partidas, se cumplan con algunos de los objetivos que plantea la plataforma como incrementar el presupuesto sanitario hasta llegar a la media europea de 2.658 euros por habitante al año. Estamos a tiempo de corregir este atropello al pueblo extremeño antes de la aprobación definitiva de estos presupuestos injustos».
Inversiones en hospitales
En este sentido, ha exigido a la Junta de Extremadura incrementos presupuestarios para inversiones en los hospitales de Don Benito-Villanueva de la Serena y Talarrubias, Navalmoral de la Marta, Plasencia, Coria y Llerena- Zafra; potenciar el Centro de Alta Resolución de Trujillo; dotar de un Centro de Alta Resolución y de una Unidad Medicalizada de Emergencia a las zonas de salud de la Sierra de San Pedro, además de realizar un estudio de pertinencia y viabilidad allí de un núcleo hospitalario.
La plataforma ha explicado que «todos estos son compromisos con la ciudadanía del anterior gobierno del PSOE y del actual del PP, que ninguno ha incluido en los presupuestos».
En el apartado de cuidados, Extremadura por la Sanidad Pública ha pedido aumentar el presupuesto destinado a los cuidados de larga duración, que se mantiene por debajo de la media española, y calcular esta partida presupuestaria en función del número de personas potencialmente dependientes, que en Extremadura se calcula en 160.451 personas.
En dependencia defiende que «sería necesario destinar 30 millones de euros para conseguir alcanzar los 250 millones de dinero público destinados a dependencia que nos situaría al nivel de las comunidades autónomas que están por encima de la media».
Alcanzar la media europea
Mientras, ha exigido «incrementar los recursos destinados a Salud Mental, con aumento del número de psicólogos, psiquiatras y enfermeras de salud mental», ya que en la última convocatoria EIR, PIR y MIR se ofertan cinco plazas de Enfermería de Salud Mental, seis plazas de Psicología Clínica y ocho plazas de Psiquiatría, respectivamente.
Defienden que «A este ritmo necesitaremos 30 años para llegar al número de especialistas necesario para alcanzar la media europea», y reivindican además una mayor inversión presupuestaria para aumentar las plantillas en las unidades acreditadas y conseguir una mayor oferta de plazas.
Por último, Extremadura por la Sanidad Pública ha reclamado un control del gasto farmacéutico, asegurando «la partida presupuestaria destinada a programas de Uso Racional del Medicamento (824.348 euros) es de una cuantía mínima para racionalizar un gasto farmacéutico de más de 600 millones de euros, que, gestionado de forma adecuada, puede ahorrar más de 20 millones de euros».