La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca pide soluciones para que no se pierda el agua
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca reivindica que la Administración tome plena conciencia de que la gestión del agua debe ser una de las premisas fundamentales, y que se debe instar a los organismos competentes a la necesidad de abordar soluciones globales que mejoren y permitan hacer un uso más eficaz de los recursos hídricos.
Afirman que, por ejemplo, la construcción de nuevas presas en la cuenca del Guadiana, que es la que más problemas arrastra tradicionalmente, puede suponer una solución adecuada; así como la construcción de un trasvase Tajo-Guadiana que permita emplear el excedente de alguna de las dos cuencas para el beneficio de la que se vea en una situación más deficitaria.
Defienden que las lluvias de la borrasca ‘Juan’ han permitido volver a ver en muchos casos ríos cuyos caudales se podían observar completamente llenos. Agua que sin embargo, en muchos casos, se pierde río abajo sin poder almacenarla.
Recuerdan que la situación de las últimas campañas en relación a la disponibilidad de recursos hídricos no ha sido la deseada, con restricciones obligadas a causa de la sequía que padecemos desde hace ya varios años y que parece eternizarse por momentos: «Si bien, gracias a las recientes lluvias, lo que parecía estar abocado a una campaña desastrosa por la ausencia total de precipitaciones, se ha tornado en una situación menos dramática y mucho más parecida a la de la campaña del pasado año 2023, donde se pudo regar, en algunos casos, hasta el 60% de la superficie de los cultivos de campaña».
Ante la necesidad de una gestión eficiente y eficaz de los recursos, diversas organizaciones agrarias, sindicatos, asociaciones, comunidades de regantes de las Vegas Altas, cooperativas, agricultores e industrias se han sumado en un movimiento que no busca sino la defensa del agua.
Ante todo ello, hacen hincapié en la necesidad de aunar esfuerzos por un objetivo en común «como es la agricultura de regadío, la base y el futuro de nuestra tierra, Extremadura».