‘Espacio Dron’, innovación tecnológica en la agricultura y la ganadería en Agroexpo
El ‘Espacio Dron’ se ha convertido en una de las iniciativas más exitosas de Agroexpo, llevando la innovación tecnológica a la agricultura y la ganadería.
A través del Centro Demostrador de las TIC de Extremadura, perteneciente a la Dirección General de Digitalización Regional, varias empresas exponen su oferta de servicios en agricultura de precisión, sensorización, robótica, realidad virtual y aumentada y, especialmente, drones para uso agrario y ganadero.
Este espacio, ya consolidado en la feria, permite a las empresas mostrar in situ a los agricultores el funcionamiento de los distintos avances tecnológicos, como drones de fumigación, de fotogrametría, imágenes térmicas,…
Una oportunidad para mostrar que la agricultura de precisión constituye un componente crucial para el futuro del sector agrario extremeño, contribuyendo a la eficiencia, sostenibilidad y competitividad en el sector, como explica Juan Nicolau, técnico del Centro Demostrador TIC.
Aplicación fitosanitaria
La demanda de los agricultores se refleja en los cinco años que lleva la iniciativa en la feria (ya que comenzó en 2015 pero sufrió el parón de la pandemia), y en las empresas que repiten su implicación, como explica Francisco Javier Moreno, responsable de Dron Fly, en su segundo año en Agroexpo: «Se está demandando la aplicación fitosanitaria con drones. Previamente hay que hacer unos estudios de agricultura y precisión, que también la hacemos con drones, para encontrar las zonas más susceptibles de aplicación. Hay que seguir haciendo este tipo de iniciativas para concienciar a los agricultores de que este tipo de herramientas son una gran ayuda en el día a día».
Mañana viernes 26 de enero contempla nuevamente la presencia de drones para inspección y cartografía, y las demostraciones en el ámbito de la sensórica e IoT.
Los últimos vuelos que acoja este Espacio Dron están previstos para el 27 de enero en el que demostrarán sus capacidades en labores de fumigación de cultivos y otras actividades relacionadas con el trabajo en las explotaciones agrícolas o ganaderas, además de los que aporte nuevamente la empresa Dragonfly, relacionadas con la inspección y la cartografía.