La Junta de Extremadura apuesta en Agroexpo por modificar la nueva PAC
Las instalaciones de FEVAL en Don Benito acogen desde hoy miércoles, 24 de enero, hasta el sábado 27, la feria Agroexpo.
Entre los desafíos de esta 36ª edición de la feria agro-ganadera se encuentra la transformación digital, la innovación, la sostenibilidad y el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos.
La inauguración ha contado con la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo sostenible de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, quien pone en valor una feria de este tipo, conociendo las necesidades de los agricultores y los avances en el sector.
Morán ha señalado la necesidad de modificar esta nueva Política Agraria Común, PAC, «que conlleva una pérdida de fondos y que no se adapta después de un año de aplicación a la agricultura de la región».
Ha puesto de manifiesto el hecho de que la sociedad en general no conoce el esfuerzo que hay detrás de todos los alimentos que van a comprar al supermercado: «Ese aceite, esa cereza, ese brócoli,... tiene mucho recorrido por hacer, especialmente cuando ahora la ideología hace culpable al cambio climático». Uno de los problemas más grandes que tiene el campo es el relevo generacional, quién va a suceder a los agricultores de hoy, y por ello hay que llevar el sector agrario a los colegios.
Además, avanzó que está segura de que el agua será uno de los temas principales, y reivindicó un pacto nacional sobre el agua asegurando el abastecimiento a los regantes, tanto agricultores como ganaderos, bajo la premisa ‘Cada gota de agua, cuenta’. Alega que esa labor debe ser llevada a cabo entre todos para mejorar la eficiencia del regadío de la región, ya que la necesidad del agua es mucha y, a pesar de las últimas lluvias, la sequía perdura en el tiempo. Asimismo, puso el punto de mira sobre la necesidad de disponer de infraestructuras suficientes para poder llevar el agua allí donde hace falta.
Polémica regadío Tierra de Barros
En lo que respecta a la polémica sobre el regadío de Tierra de Barros, que ha tenido gran protagonismo en esta jornada, señala que la realidad con la que se han encontrado en la Junta de Extremadura es que no se cuenta con el permiso de la Unión Europea, por lo que no pueden utilizarse los fondos europeos en esos regadíos. Lo ha tildado de 'engaño', por parte del expresidente Guillermo Fernández Vara.
Por su parte, el delegado del gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, apunta que las declaraciones de la Junta de Extremadura sobre este tema aportan incertidumbre a los afectados y les acusa de buscar continuamente el enfrentamiento. Además, ha señalado que el gobierno de Vara lo dejó todo presupuestado.
Durante el acto inaugural, el presidente de Agroexpo, José María Naranjo, volvió a enfocar el valor del agua y los efectos de su escasez, reconociendo el papel de los agricultores como generadores de una economía de calidad. Además, puntualizó que su labor diaria atraviesa cada vez más dificultades: «Se está forjando un país de ricos con recursos de pobres, el campo está más envejecido que nunca, y no es por falta de jóvenes talentos. Démosles herramientas y colchones para reducir su incertidumbre, de modo que nuestra agricultura sea rentable y de calidad».
Por su parte, la alcaldesa María Fernanda Sánchez, quiso recordar el gran paso que dieron los agricultores hace 36 años, lo que denominó como «una visión de futuro que ha llegado hasta nuestros días, y lo consiguieron».
Asimismo, la primera edil dombenitense ha avanzado que están trabajando en distintos proyectos en beneficio de Agricultores y pymes, como la planta biometano que la empresa Oleofat va a instalar en la localidad, el mantenimiento de los polígonos, arreglo de caminos rurales, un proyecto de caminos novedoso para este 2024, o el aeródromo de la Ex 104 entre Don Benito y Villanueva de la Serena.
No olviden que tienen una cita con el mundo rural del 24 al 27 de enero en Don Benito.