El 112 amplía la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas y mantiene el Plan de riesgo de inundaciones
El Centro de emergencias 112 Extremadura ha ampliado la alerta amarilla por fuertes lluvias y tormentas en la región hasta las 18.00 horas de la tarde de este viernes 19 de enero, ya que se prevé una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Policía Local Don Benito recomienda que los desplazamientos por carreteras sean los imprescindibles, con especial precaución en los caminos rurales, ya que, aunque se encuentren adecentados y alquitranados, ya se están produciendo las primeras inundaciones (como la de la imagen, el camino Arroyo del Campo, ofrecida por Policía Local).
Asimismo, en la Ex104 a la altura del km 8, carretera que va desde Villanueva de la Serena al límite con la provincia de Córdoba (la vía que pasa por La Coronada, Campanario, Castuera, Cabeza del Buey,...), se ha producido una retención con circulación lenta de tráfico debido a un salto de agua. En otras zonas de la región se ha procedido directamente a cortar las carreteras, bien por salto de agua, bien por desprendimientos, como ha ocurrido en la carretera de Villafranca de los Barros a Paloma.
Cortes y precauciones
Las autoridades procederán a cortar aquellas vías que lo requieran, por lo que solicitan a los conductores que respeten la señalización y cintas de balizamiento.
Desde el 112 Extremadura recomiendan a las a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus respectivas localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su Ayuntamiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía en general piden circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.
Ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones, la dirección del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, INUNCAEX amplía la declaración de la fase de emergencia en situación de emergencia 0 para toda la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Ante cualquier incidencia pueden llamar al Centro de Emergencias 112 Extremadura.