La escritora Mercedes Gallego denuncia sufrir censura por parte del actual gobierno dombenitense
La escritora dombenitense Mercedes Gallego ha emitido un comunicado en el que denuncia públicamente sufrir censura por parte del actual gobierno dombenitense, formado por Siempre Don Benito y PP, al no continuar los talleres de escritura ante los que está al frente y de considerarla ‘persona non grata’.
Concretamente, el comunicado de la escritora dice lo siguiente:
«He dudado bastante a la hora de hacer este comunicado, pero como ya una vez sufrí la censura de mis palabras y guardé silencio, he decidido que no quiero callarme. No voy a seguir dirigiendo el taller de escritura creativa en Don Benito. No porque no haya personas apuntadas en lista de espera, ni porque haya existido una queja contra mi trabajo (todo lo contrario); se trata, simplemente, de una revancha por parte del equipo de gobierno de nuestra ciudad, de esa gente que muchos votasteis sin suponer, quizá, lo que implicaba.
Comencé a dirigir talleres de escritura creativa en el verano de 2022, por invitación de la Biblioteca Municipal. He coordinado cuatro talleres a lo largo de ese tiempo y los resultados no han podido ser más satisfactorios; la prueba es que siempre ha habido lista de espera para el siguiente y que del segundo taller se ha publicado un libro con los trabajos de los participantes. Aún espero que se haga con los posteriores.
Se me comunicó que no seguirían los talleres de escritura porque soy «persona non grata» para este Ayuntamiento (ciertamente me he manifestado cuando ha sido necesario por la fusión de Don Benito/ Villanueva, y lo seguiré haciendo, pese a quién pese) Maticé al señor concejal de cultura que, si la causante era mi persona, prescindiera de mí, pero no del taller, que tanto bien está haciendo a la gente de Don Benito y alrededores, y parece que se lo están pensando.
Con anterioridad, cuando formé parte de la plataforma Don Benito Avanza, la señora alcaldesa le comunicó a uno de mis compañeros, que me transmitiera su deseo de mantener el taller de escritura, que tenía conocimiento de mi buen hacer. Pero parece que los deseos de esta señora son mudables, como sus intereses políticos».
Por ser amiga de José Luis Quintana
Además, afirma que la expulsan por ser amiga personal del anterior alcalde socialista, José Luis Quintana: «Es por ello que me niego a mantener la boca cerrada y aceptar sus decisiones sin rebelarme. No abandono el taller por decisión propia, ni por haber hecho un mal trabajo; me expulsan por ser amiga personal de José Luis Quintana y por defender la fusión de nuestros pueblos.
No tengo carné político y no me avergüenzo de mis amigos; he trabajado de forma gratuita para la cultura de nuestro pueblo desde que regresé a él. Jamás he cobrado un duro, ni por 'sabia' ni por ser jurado ni por organizar actos, jamás se me ha beneficiado con cargos y estoy en el paro, no trabajando como creen algunos. Soy escritora y maestra, no política».
Por su parte, el Ayuntamiento de Don Benito, concretamente la Concejalía de Cultura, defiende que no vetan a nadie, y que en ningún momento se ha tenido intención de vetar a Mercedes Gallego en las actividades culturales de la ciudad: «Son cuatro ediciones las que ha celebrado en los últimos años Mercedes Gallego, la última, durante el mandato del actual Equipo de Gobierno y el objetivo es que, del mismo modo que se realiza en el ámbito social o deportivo, sean otras entidades y profesionales las que tengan la opción de trabajar con este Ayuntamiento en la puesta en marcha de diferentes iniciativas».
Alegan que en el último semestre el taller de escritura ha corrido a cargo de esta escritora, y las próximas ediciones, como cualquier otra actividad remunerada que organiza el Ayuntamiento, se ofrecerá la participación a otros profesionales, «en este caso, escritoras de reconocido prestigio a nivel local y regional, para darles las mismas oportunidades con las que ha venido contando ella hasta la fecha; profesionales que han sido consensuados con expertos del sector cultural de nuestra ciudad».
Concluyen que en ningún momento se ha vetado a Mercedes Gallego como profesional ni como escritora y señalan que, como prueba, la escritora está invitada por parte de la Concejalía para continuar como miembro de Jurado en alguno de los certámenes que organiza el Ayuntamiento.