Controversia entre Miguel Ángel Gallardo y María Guardiola por el cerro Masatrigo y la Reserva de la Biosfera
El cerro Masatrigo, de la comarca La Siberia, ha sido motivo de una pequeña controversia entre Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, y María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura.
El pasado 3 de enero la presidenta extremeña se hizo eco en sus redes sociales de un artículo publicado en una revista de viajes internacional que aconsejaba viajar a nuestra región para hacer turismo, concretamente a la Siberia Extremeña, utilizando como atractivo una fotografía del cerro Masatrigo.
Al compartir esta imagen en concreto, Guardiola se refirió a él como «uno de los mayores tesoros de la Reserva de la Biosfera».
Por ello, el presidente de la Diputación de Badajoz, a través de sus redes sociales, le recordó que dicho monumento natural, el cerro Masatrigo, se sitúa en Esparragosa de Lares. Un municipio que, según señala, rechazó formar parte de la Reserva, estando al frente del Ayuntamiento un gobierno del Partido Popular.
Gallardo añade que comparte el hecho de que la presidenta de la Junta presuma de uno de los mayores tesoros naturales de Extremadura como es La Siberia, declarada Reserva de la Biosfera en 2019, y que recibió el apoyo de la Diputación de Badajoz desde el principio, pero le invita a «tener memoria histórica».
Cabe recordar que la Reserva de la Biosfera de la Siberia cuenta con los pueblos de Risco, Sancti‐Spiritus, Tamurejo, Garbayuela, Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Castilblanco, Valdecaballeros, Puebla de Alcocer, Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque.
Sin embargo, Baterno, Casas de Don Pedro, Esparragosa de Lares, Garlitos, Siruela y Talarrubias pertenecen a la comarca La Siberia, pero no a la Reserva de la Biosfera.
Aun con todo, el presidente provincial afirma que se suma a la invitación de la presidenta regional para que «todos conozcan a fondo este majestuoso rincón de Extremadura».