Siempre Don Benito y Partido Popular hacen balance de su gestión en 2023, definiéndose como «un gobierno plural»
El equipo de gobierno de Don Benito, formado por Siempre Don Benito y Partido Popular, ha realizado hoy el balance de final de año, concretamente de estos seis meses al frente del Ayuntamiento.
Ante todo han destacado que son «un gobierno plural en una sociedad plural», que trabaja por todos los colectivos y ciudadanos, y que su tarea fundamental ha sido solventar y poner en marcha los proyectos que aún estaban pendientes por parte del anterior gobierno, en lo referente a todas las áreas.
Y es que, al ser preguntados por la afirmación del nuevo movimiento a favor de la fusión, que ha definido sus partidos como «un gazpacho», responden que «todos los movimientos y asociaciones son bienvenidos», y que «Don Benito es una sociedad plural y ellos son un equipo de gobierno plural», añadiendo que «les gusta mucho la fruta y el gazpacho».
Respecto a que se les tache de ‘autoritarios’, lo niegan, y afirman que no lo entienden, puesto que el 80% de los puntos que llevan a pleno son aprobados por la oposición, y destacan que los ciudadanos les reconocen la labor que están llevando a cabo. Puesto que la única autoridad que tienen, dicen, es ‘autoridad moral’.
En materia de Urbanismo, defienden que a su llegada al poder encontraron multitud de obras que no se habían abordado, por lo que se han centrado en cumplir plazos. Sobre todo obras EDUSI, como entorno de la Plaza Berlín, calle Ayala, Parque de las Albercas o Plaza de España. Defienden que han trabajado duro y sobre todo reconocen la labor y la función que han tenido los funcionarios y empleados públicos y han destacado la cantidad de mesas de contratación.
Además, manifiestan que hoy van a firmar unas escrituras con una empresa para la construcción de unas 50 viviendas de protección oficial, y están en proyectos con otros empresarios, a los que ofrecerán cuantos terrenos tenga el Ayuntamiento para crear viviendas. Entre el plan de creación de viviendas, también van a edificar con la Junta viviendas en régimen de alquiler para personas jóvenes.
Construcción de aparcamientos en altura
Han hablado sobre el aumento de las zonas de aparcamiento público en Don Benito, como el de la Avenida de Madrid o Alonso Martín, así como en la calle Ayala, cuya escritura ya ha sido firmada. Consideran que Don Benito posee un alto volumen de tránsito, por lo que adelantan que contemplan construir un aparcamiento de altura. Aún estudian la ubicación idónea, que cubra la zona de la Avenida de la Constitución, calle Ayala y Alonso Martín.
Asimismo, el gobierno municipal va a instalar cámaras de videovigilancia en diversas zonas de la localidad, como parques y polígonos industriales para evitar e intentar resolver el vandalismo, que repercute en las arcas municipales.
Han defendido que se les retó a llevar a cabo ciertos proyectos, señalando su inexperiencia como gobierno, a lo que han respondido que han demostrado que han sacado adelante muchos servicios y proyectos, y que apostarán sobre todo por los servicios sociales y la dependencia, la cultura y la educación.
En materia de Cultura, manifiestan que han puesto la cultura de Don Benito «a un muy alto nivel», poniendo como ejemplo las actividades navideñas, donde han destacado el musical ‘Christmas Dreams’, uno de los mejores a nivel nacional y el mejor a nivel regional, e insisten en que «Don Benito está más vivo que nunca».
También han explicado que han mejorado el convenio con las entidades sociales menores y han avanzado que van a realizar muchas mejoras en Conquista, la pedanía dombenitense.
En el área de Comercio han alabado la repercusión que está teniendo el comercio de Don Benito a nivel comarcal y regional, recibiendo visitantes de la comarca, e incluso de Mérida y Badajoz, además de poblaciones de la provincia de Cáceres.
En materia de Deportes han avanzado que van a realizar una actuación integral en el campo de fútbol, que incluirá levantar el césped en su totalidad y sustituirlo en su totalidad.
Con respecto a la ciudadanía, han comentado que van a crear una línea municipal de Whatsapp para que los vecinos puedan enviar reclamaciones y sugerencias de forma más rápida.
Explican que están inmersos en conversaciones con la Junta de Extremadura para abordar proyectos como el hospital comarcal, la carretera (nuevo vial) que une Don Benito y Villanueva de la Serena, la escuela de idiomas, o el polígono Avante, del que destacan que se va a licitar en este año, a pesar de que señalan que el anterior equipo de gobierno afirmó que estaría terminado a comienzos de 2024.
Además, han comenzado a enviar al BOP una serie de plazas de empleo público y aseguran que los procesos serán rápidos.
También afirman que han dirigido un escrito al nuevo delegado del gobierno, José Luis Quintana, para que inste al gobierno de la nación a que contemple en los presupuestos generales dos temas fundamentales en la localidad. Por un lado, la permuta con la Seguridad Social sobre unos terrenos para situar la Tesorería de la Seguridad Social a las traseras de la Avenida de Córdoba, un proyecto que se remonta al gobierno de Mariano Gallego. Por otro lado, el cubrimiento del canal, un proyecto del que Confederación se haría responsable, pero al ser de gran envergadura supone un coste al que no puede hacer frente un Ayuntamiento de una localidad como Don Benito ni los regantes, por lo que consideran debe abordarlo el gobierno de la nación.
Con respecto a los presupuestos de 2024 han aclarado que están trabajando en ellos y perfilando los últimos detalles. Las cuentas se aprobarán en las próximas semanas, y avanzan que destinarán mayores inversiones a servicios sociales, una partida al polígono industrial San Isidro, o la puesta a punto de las instalaciones deportivas, como el pabellón Gil Manzano.
Saben que cuando hay un cambio de gobierno la gente se siente un poco inquieta porque no saben qué va a suceder, pero defienden que la ciudadanía les ha transmitido su tranquilidad.