Abierto el plazo de licitación del proyecto de la nueva Plaza de España de Don Benito
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Don Benito ha sacado a licitación el proyecto de intervención urbana en la Plaza de España.
El plazo de presentación de la oferta cumplirá el próximo 4 de enero a las 14.00 horas, con un plazo de ejecución de 10 meses, y el importe del proyecto es de 4.953.485 euros impuestos excluidos.
Un proyecto que se tramitará de manera urgente pues concurren en el presente supuesto razón de interés público, que hacen recomendable acelerar la adjudicación de este contrato.
El objetivo es, según informan desde el consistorio, poner fin, a la mayor brevedad posible, a la paralización de la obra más importante y emblemática de la ciudad, así como, siempre imprescindible eliminar el perjuicio irreparable que se está causando con la tardanza a los ciudadanos en general y a los comerciantes en particular.
Se trata de un procedimiento abierto en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato con los licitadores. La adjudicación del contrato, señalan, se realizará utilizando varios criterios de adjudicación, todos ellos objetivos.
Todos los detalles de la licitación pueden consultarse en la web municipal www.donbenito.es a través del perfil del contratante.
Antecedentes
Según informa el equipo actual de gobierno, «con dicho trámite se continúan dando pasos para la reanudación de un proyecto cuya adjudicación se produjo en abril de 2022 con un presupuesto de 3.510.399 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Se trata de una obra caracterizada por anomalías producidas no solo en la redacción del propio proyecto sino también en la ejecución del mismo, cuyas consecuencias derivan en los perjuicios causados a nuestros vecinos y empresarios».
Señalan que en febrero de este año, con el anterior Equipo de Gobierno, la empresa solicitó una modificación del presupuesto que lo elevaba en 620.030,24 euros y que fue aprobado por la Junta de Gobierno. «La empresa contratista, en reiteradas reuniones manifestó que la documentación de la obra contenía en algunas partidas faltas de definición y otras que debieran ejecutarse como precios contradictorios al no aparecer estos elementos en el proyecto original», y añaden que «Todas estas circunstancias extraordinarias, según el estudio elaborado por la empresa contratista, estarían valoradas en un sobre coste al final de la obra de 1.516.775 euros lo que supondrían un incremento sobre el precio de adjudicación de un 56 por ciento y del que no podrían hacerse cargo obra, cuyas modificaciones ascendían hasta los cinco millones».
El Gobierno actual inició una negociación con la empresa para dar viabilidad al proyecto y que dio como resultado, por un lado, la renuncia de la empresa y, por otro, la redacción de un nuevo proyecto.
En este nuevo pliego de condiciones, se contemplan los precios actuales de mercado para evitar situaciones similares del anterior proyecto; así como una nueva ubicación de la fuente que presidirá la Plaza de España, conservando el protagonismo de este emblema en la ciudad.
De este modo, el proyecto se pone en marcha por procedimiento de urgencia con una modificación de crédito procedente de otras actuaciones y del remanente de Tesorería.