Un total de 24 empresas se adhieren inicialmente a la Fundación Villanueva XXI
Un total de 24 empresas se han adherido inicialmente a la nueva Fundación Villanueva XXI que se presentó en la noche del pasado viernes en un acto público que contó con la presencia de los empresarios colaboradores y de representantes de algunas asociaciones locales.
Una fundación a la que, como se aprobó en el pleno del pasado mes de febrero, el Consistorio aportará 30.000 euros, de los que 7.500 se tenían previsto desembolsar antes de otorgar la escritura pública fundacional. Por su parte, las aportaciones de las empresas suman ya cerca de 100.000 euros. Durante el acto, todos y cada uno de los empresarios firmaron su adhesión a la citada fundación, cuyo director será José Hidalgo, que intervino en primer lugar indicando que se ponía en marcha un proyecto «ilusionante».
En nombre de los empresarios habló Ángel Guerrero, quien apuntó que con esta fórmula ahora las empresas podemos participar de forma activa en desarrollar la sociedad e implicarnos en la juventud, la igualdad, las nuevas tecnologías o el deporte».
El presidente de la Fundación y alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, señaló que esta iniciativa surge de la necesidad de «generar nuevas herramientas, así como nuevas fórmulas y modelos, que permitan poder seguir prestando mejores y nuevos servicios de calidad a la ciudadanía». De hecho, señaló que ante la crisis actual caben dos formas de actuar: «una era quedarnos quietos y no hacer nada y otra arriesgarnos con proyectos novedosos».
De ahí que se haya apostado por crear esta fundación, bajo el lema 'Juntos por Villanueva'. Con esta fundación se trata, fundamentalmente, de captar recursos para las concejalías y poder realizar actos. En este caso, el sector privado podrá participar de tres formas, en función de su aportación: como mecenas, patrono o patrocinador.
El ámbito de actuación no solo es el deportivo, sino que se trabajará en juventud, igualdad, formación, I+D, así como en el sector medioambiental y sociosanitario.
Gallardo insistió en que el hecho de hacer aportaciones a fundaciones de este tipo «supone que parte de los recursos retornen, ya que permite desgravaciones de hasta el 35 % ».
Los dos grupos en la oposición, tanto el Partido Popular como Izquierda Unida, ya mostraron en el pleno del pasado mes de febrero cuando se aprobó la creación de esta fundación, su rechazo a la misma e incluso su intención de no formar parte de ella. Ambos coincidieron en señalar «que ya están las concejalías para prestar esos servicios o hacer esos actos».