Los miembros del programa ‘Biocuidados’ de Cerujovi visitan la Presa del Búrdalo
El programa ‘Biocuidados’ de Cerujovi (Vivares) visitó la Presa del Búrdalo, construida entre los años 2009 y 2014 y gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y situada a 8 km de la localidad de Almoharín.
La visita, que consistió en una explicación del funcionamiento en las oficinas y un tour por el interior, exterior y alrededores de la presa, estuvo guiada por Francisco Gálvez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado y Jefe de Servicio de las Zonas 4ª y 5ª; por Pedro Baviano, técnico de la presa; y por José Agustín García, responsable de mantenimiento de la misma.
Con este tipo de actividades el Programa Biocuidados busca promover actividades intergeneracionales y multiculturales, con el objetivo de que los centros en zonas rurales tengan un carácter transversal y sus personas participantes puedan disfrutar de experiencias novedosas y enriquecedoras.
Dignidad de las personas mayores
La visita contó con multitud de participantes, como los miembros del programa y sus familiares, el alumnado y las docentes del Certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria que Cerujovi imparte en el Centro Social, y un grupo de alumnas y alumnos de fisioterapia de intercambio procedentes de Alemania que hacen sus prácticas en la zona de las Vegas Altas del Guadiana.
El programa Biocuidados cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por: trabajadora social experta en gerontología, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, auxiliares de enfermería, monitoras de ocio y tiempo libre y gerocultoras.
La metodología del centro se basa en el modelo AICP (atención integral centrada en la persona), cuyo objetivo general es ofrecer un conjunto de herramientas y metodologías que resulten de utilidad a los equipos profesionales para promover el ejercicio de los derechos y deberes en la vida cotidiana y mantener la dignidad de las personas mayores.