El Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura (CICYTEX) ha llevado a cabo este miércoles en Feval (Don Benito) una jornada denominada 'Experiencias de apoyo para el uso eficiente del agua en los regadíos de Extremadura', cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de los regadíos en la región. Todo ello dentro del marco de colaboración establecido entre el Servicio de Regadíos de la Junta de Extremadura y el centro investigador con la misión de trasladar los resultados de investigación y transferir las buenas prácticas en la gestión del agua y las explotaciones de regadío.
Para ello, se han tratado tres temáticas diferentes como son los sistemas de riego de la región, la gestión del riego en plantaciones de frutales de las Vegas del Guadiana y la transformación digital como ayuda a la gestión del agua en comunidades de regantes.
Sobre esto último, el investigador del CICYTEX, Carlos Campillo, ha señalado a Efe que la parte en la que se centra su trabajo dentro de este proyecto es en transferir la "máxima cantidad de herramientas digitales que permitan a los gestores de las comunidades de regantes manejar el agua y poder recomendar a sus socios la aplicación de agua a realizar, así como gestionar ese agua en condiciones de sequía en la que es necesario dar alternativas a los regantes".
Para esto han centrado los ensayos en varias comunidades de regantes de la región. Una en Vegas Altas (Comunidad de Regantes del Zújar), otra en Vegas Bajas (Comunidad de Regantes de Guadiana) y otra en el Valle del Jerte (El Torno), esta última con un sistema de riego tradicional, mientras que las dos primeras presentan un mayor grado de digitalización. En este sentido, se han centrado en la gestión del técnico de una comunidad de regantes mediante la utilización de imágenes satelitales, plataformas de todo un sistema de riego o la implantación de tecnología de bajo coste que permita acercar esa digitalización a los agricultores de manera "barata y cómoda", ha incidido Campillo, quien además ha detallado que ya están desarrollando un software dirigido a comunidades de regantes y que el objetivo es que el año que viene se pueda aplicar.
Por otro lado, el agricultor villanovense Herminio Íñiguez cuenta que una de sus parcelas de frutales está siendo objeto de estudio dentro del proyecto del CICYTEX. Por este motivo se ha sectorizado en tres zonas distintas una plantación de frutales. En la primera de ellas se riega siguiendo el criterio propio del agricultor, en otra se lleva a cabo según las indicaciones de los técnicos del CICYTEX y en la última el riego se lleva a cabo de manera autónoma mediante la utilización de sensores de humedad, medidores de caudal, una estación meteorológica y contador de agua. "Ahí nos hemos dado cuenta dee lo poco que sabemos de riego en Extremadura, porque hemos tenido un bien en abundancia que nunca nos ha faltado y ahora vemos la necesidad que hay de afinar al máximo en su aplicación", ha dicho al respecto del agua.
La directora del proyecto, Henar Prieto, ha relatado los ensayos que están llevando a cabo sobre el regadío en zonas de arroz de la región extremeña y ha apuntado que se han centrado en la búsqueda de alternativas a los métodos tradicionales de riego en este cultivo. En este caso ha destacado el riego por goteo, pero ha matizado que "aún hay mucho por hacer" en este sentido.
El primer objetivo, según ha incidido, era observar si el cultivo se comportaba bien ante unas condiciones de cultivo diferentes, a lo que ha dicho que la experiencia "ha sido interesante y funciona bien". Si bien, ha matizado que el cambio tan radical del sistema de riego "nos obliga a realizar otros cambios en el sistema de cultivo, por lo que todas esas operaciones adicionales que hay que modificar suponen también un trabajo. La cuestión de saber si es posible o no implantarlo va a determinar la viabilidad económica y técnica, ya que actualmente la infraestructura no está preparada para riego por goteo en muchas zonas".
La investigadora María José Moñino, del Cicytex, ha hecho hincapié en la problemática regional derivada de la limitación de agua, por lo que ha manifestado que la línea de trabajo que están siguiendo desde este centro investigador se basa en "buscar la optimización en el uso de agua para riego e incorporar herramientas que no se están sumando a la velocidad que deberían por parte del sector agrario, como son las herramientas digitales".
Así, han hecho varias propuestas con varias parcelas frutales y varios tipos de agricultor diferentes con la idea de "ir de la mano para que incorporen y adapten esas tecnologías desarrolladas años atrás". Estas herramientas se basan por ejemplo en la utilización de sensores que permitan conocer la información de las plantaciones, automatizar el proceso y gestionar de una manera continua lo que pasa en la explotación para tomar decisiones en tiempo real, ha explicado.