El Ayuntamiento reitera que Agrimusa no se va a privatizar
El Ayuntamiento de Don Benito, a través del presidente de la empresa municipal de limpieza Agrimusa, Miguel Adámez, ha reiterado este lunes que Agrimusa "jamás se privatizará" y ha acusado al PSOE de esta localidad de querer hacer ver como un "apocalipsis" la gestión de esta empresa municipal.
Así lo han manifestado en una rueda de prensa en la que han estado presentes la alcaldesa, María Fernanda Sánchez, el teniente de alcalde, Pedro Noblejas, y el concejal de régimen interior y presidente de Agrimusa, Miguel Adámez.
Adámez ha criticado que los socialistas acusen al Partido Popular (socios de Siempre Don Benito en el gobierno dombenitense) de querer privatizar la empresa, pero ha manifestado que "desde que estamos en el gobierno en ningún momento se ha puesto sobre la mesa este asunto", a lo que ha añadido que en las primeras semanas de legislatura el nuevo equipo de gobierno mantuvo una reunión con los trabajadores y gestores de la entidad, donde se les dijo que "apostamos por ellos y que jamás se privatizará mientras estemos gobernando".
Del mismo modo, ha puesto en valor que el nuevo equipo de gobierno adecuó la situación de alrededor de 40 profesionales de la empresa que cuya situación contractual "estaba en fraude de ley", según el edil de Siempre Don Benito, quien ha dicho que ahora a estos trabajadores se les ha ampliado la jornada laboral y que "era inadmisible" la situación en la que se encontraban. "Este tipo de bulos inquietan a la población de manera temeraria", ha dicho sobre las manifestaciones del PSOE del pasado viernes en las que aseguraba que el PP pretende privatizar la empresa y criticaban la externalización puntual de algunos servicios.
Sobre esto último, el portavoz del PP en el consistorio, Pedro Noblejas, ha dicho que "queda claro que no vamos a privatizar Agrimusa por el hecho de haber contratado a una empresa para que nos ayude a limpiar", por lo que ha argumentado que "el único problema es que tenemos unos camiones que están obsoletos, por lo que no nos ha quedado otro remedio que buscar empresas externas porque el anterior gobierno nos ha dejado Don Benito hecho un desastre teniendo la cartera llena".
La alcaldesa, María Fernanda Sánchez, ha asegurado que los trabajadores de Agrimusa y los vecinos de Don Benito "pueden estar tranquilos", aunque ha matizado que "si hay que hacer algunas actuaciones puntuales con empresas externas se harán, pero no por ello vamos a privatizar nuestra joya de la corona". En este sentido, ha pedido al PSOE que "no lanzan bulos para asustar a los trabajadores".
Además, han avanzado los puntos a tratar en el pleno ordinario a celebrar esta tarde correspondiente al mes de octubre.
La alcaldesa ha destacado la aprobación de la modificación del convenio que existe actualmente sobre las Entidades Locales Menores de Don Benito. A juicio de la primera edil, se hacía necesaria su revisión en tanto en cuanto algunas de estas entidades han expresado dificultades económicas mediante la petición de anticipos al municipio matriz. En ese sentido, ha explicado que se va a aprobar un anticipo anual a cualquiera de estas entidades que lo solicite y se anticipará tres mensualidades como máximo. "Estas ayudas han sido ratificadas por las entidades, están conformes y contentos porque es una ayuda más", ha explicado la alcaldesa.
Por su parte, Pedro Noblejas ha detallado la aprobación de la adhesión del consistorio a la Plataforma N-430, por la que el consistorio aboga por una mejora de esta vía mediante la construcción de la autovía del levante. "Nos da igual la opción norte que la sur, pero queremos que haya una autovía y que las comunicaciones sean adecuadas", ha argumentado.
Asimismo, María Fernanda Sánchez ha tachado de "histórico" el hecho de que hoy se vaya a aprobar la aplicación del cuarto nivel de la carrera profesional de los empleados públicos del Ayuntamiento. Este cuarto nivel supondrá una mejora económica para los trabajadores con una antigüedad superior a los 26 años en el consistorio y que además cumplan una serie de requisitos, entre los que se encuentran no haber sido expedientados o satisfacer una serie de requisitos de formación anuales. Así, la alcaldesa ha puesto en valor el trabajo realizado por Mariano Gallego en 2011 cuando se aprobó por primera vez la implantación del primer nivel de la carrera profesional y ha destacado que el de Don Benito es el primer consistorio de gran envergadura que implanta este cuarto nivel. "Es importante el diálogo y el acuerdo con las fuerzas sindicales para que todos los trabajadores se vean reconfortados y ayudados", ha dicho la primera edil.