Lanzan una campaña de sensibilización sobre la recogida de basura y limpieza viaria
Villanueva de la Serena siempre ha sido, además de una ciudad acogedora, limpia y un referente en la región en cuanto a la recogida de basura y limpieza viaria. Ha sido, tal como explica Luis Solís, concejal de Servicios Municipales Externos, la primera ciudad extremeña en implantar los contenedores soterrados.
Actualmente hay más de 300 contenedores soterrados para depositar residuos orgánicos, plásticos, papel y vidrio ubicados por todos los barrios de la ciudad al tiempo que se cuenta con un Punto Limpio desde el año 2013, un servicio gratuito que mejora el medioambiente y facilita al ciudadano el poder eliminar todo tipo de residuos de sus domicilios aumentando así el reciclaje de los mismos.
Este servicio de Punto Limpio se encuentra ubicado en el Polígono Industrial La Barca y en él, se pueden depositar materiales de todo tipo, desde fluorescentes, hasta radiografías, escombros, tóner, muebles, restos de poda, ropa, maderas, pilas, calzado, pinturas, aceite doméstico, etc. El horario del Punto Limpio es de lunes a sábado desde las 9 horas hasta las 14 horas y por la tarde, desde las 16 horas hasta las 21 horas. Los domingos abre a partir de las 11 horas hasta las 14 horas y por la tarde desde las 19 horas hasta las 21 horas.
Bajo el lema, “¡Villanueva limpia!, se pone en marcha una campaña de concienciación ciudadana cuyo objetivo, es garantizar la higiene y calidad de vida de los ciudadanos al tiempo que permitirá que la ciudad continúe con su buena imagen.
Por otra parte, Solís subraya que, dentro de la ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana en el espacio público, incluye la obligación, con sanciones a los infractores, no ya solo de recoger los excrementos de las mascotas sino también, de limpiar las micciones en el momento en el que se producen. Dichas micciones, añade, se impregnan en los acerados y son muy difíciles de eliminar a pesar de que desde URBASER, se utilizan productos especiales para eliminarlas sin tener el efecto deseado. Por tanto, se van a repartir botellas para que los dueños de las mascotas lo utilicen cuando miccionen en la calle y así poder mitigar esta actuación.
Además, y para seguir contribuyendo a mantener limpias las calles y plazas, se pide a los ciudadanos su implicación y que respeten los horarios para depositar su basura que actualmente se puede hacer desde las ocho de la tarde hasta las once. Para velar que se cumple, se intensificará la vigilancia y se sancionará, en caso de no respetarla.
Por último, se hace un llamamiento a la ciudadanía en el que se pide concienciación y colaboración para que, junto con el Ayuntamiento, Villanueva de la Serena siga siendo una ciudad limpia y que vela por el bienestar general.