Las obras de la plaza volverán a licitarse y el nuevo proyecto mantendrá el conjunto escultórico
La obra de la plaza de España de Don Benito volverá a salir a licitación por procedimiento de urgencia previsiblemente la próxima semana y con un nuevo proyecto, que además contemplará diversas modificaciones sobre el que se presentó inicialmente en marzo de 2021.
Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Don Benito, Javier Sánchez-Porro, quien además ha explicado los motivos por los que esta actuación lleva paralizada más de dos meses y ha indicado que se está redactando un nuevo proyecto, entre cuyas modificaciones iniciales se incluye zona de arboleda en la plaza, así como la no sustitución de la antigua fuente y estatua tan significativa de la plaza anterior. "La fuente no estará en la posición en la que estaba, pero sí estará el conjunto escultórico", ha incidido Sánchez-Porro.
El edil del ramo ha explicado que la situación que se ha encontrado el nuevo gobierno municipal a su llegada al consistorio el pasado mes de junio es que la obra, 12 meses después de su comienzo sobre un plazo total de 20 meses, estaba ejecutada al 18,4%. "Nos hubiera gustado salir antes a dar explicaciones, pero queríamos ser rigurosos y hemos decidido hacerlo después de valorar los diferentes informes emitidos por los servicios técnicos municipales y de la empresa adjudicataria", ha explicado al respecto.
El actual gobierno municipal, a través del edil de Urbanismo, ha criticado que la situación heredada de la anterior corporación deriva de una licitación de la obra en un millón de euros por debajo de su precio, según han apuntado, lo que daría la posibilidad de entrar en un litigio con la empresa adjudicataria. A juicio de Sánchez-Porro, esto habría supuesto "un escenario de incertidumbre y ralentización de la obra con los consiguientes perjuicios para los negocios afectados y los ciudadanos en general", motivo que llevó al gobierno dombenitense a resolver el contrato con la empresa contratista de mutuo acuerdo el pasado 28 de septiembre tras dos meses de negociaciones. No obstante, antes de la paralización de la obra, se le requirió a la empresa adjudicataria una obra de mínimos para abrir al tráfico los viales que comunican la zona norte y la zona sur de esta zona céntrica de la ciudad.
Los motivos que han derivado esta situación, a juicio de la actual corporación, se deben a un sobrecoste de la obra, así como elementos que han retrasado la misma, entre ellos el hallazgo de restos humanos con necesidad de intervención arqueológica e interrupción de los trabajos de la zona afectada, el desvío de instalaciones urbanas con distinto trazado al previsto en el proyecto o la rotura y posterior reparación de instalaciones exitentes, entre otra.
Sánchez-Porro ha detallado que dos días antes de las elecciones municipales de mayo se acordó en junta de gobierno la aprobación de la modificación del proyecto referente a la plaza de España con un incremento del presupuesto de 620.000 euros, es decir, un 17,6%, contrato que se llevó a efecto el 7 de julio que "tiene que asumir el nuevo gobierno municipal, con lo que deja el contrato al límite", según el edil del ramo, ya que la ley establece que las modificaciones presupuestarias superiores al 20% del precio de adjudicación exime a la empresa contratista de la obligatoriedad de continuar las obras.
Del mismo modo, han indicado que tras el análisis del proyecto por parte de los técnicos municipales se han detectado deficiencias e incoherencias en el mismo, lo que "provocarán que las obras no puedan ejecutarse en los términos que en teoría iban concebidas". Además, Sánchez-Porro ha indicado que la empresa contratista, en reiteradas reuniones, "ha venido manifestando que la documentación de la obra contiene en algunas partidas faltas de definición y otras que debieran ejecutarse como precios contradictorios al no aparecer estos elementos en el proyecto inicial en cuantía de una entidad que excede lo que pudiera considerarse un error asumible".
Todas estas circunstancias, según el estudio elaborado por la empresa contratista, estarían valoradas en un sobrecoste de la obra 1,5 millones, es decir, un incremento del precio de adjudicación del 56%.