El centro Terapéutico Adolfo Suárez AFAD de Quintana de la Serena celebra su octavo aniversario
La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias ‘AFAD Recuerda Extremadura’ celebra esta semana el 8º aniversario del Centro Terapéutico Adolfo Suárez, que desde Quintana de la Serena presta atención sociosanitaria integral a todos los municipios de la zona de La Serena.
Bajo el lema ‘8 años de corazón y memoria’, se llevará a cabo la conmemoración de este tiempo de andadura con los retos principales de mantener la mejor atención especializada en demencias y de seguir reforzando el acompañamiento a las familias y fomentando la cooperación social con el colectivo.
Según informan desde AFAD, el centro realizará esta semana un programa especial que comienza hoy lunes compartiendo celebración en torno a la tarta de aniversario para conmemorar los más de 2.900 días de trabajo, «en los que un equipo multidisciplinar, cualificado y comprometido, da lo mejor para mejorar las vidas de quienes que acuden a este centro con capacidad para 18 personas».
Mañana martes, todo el grupo disfrutará del taller ‘Tocando las teclas de la Memoria’, en el que compondrán un mural con motivos musicales y fotografías de momentos señalados, para estimular la memoria a través del poder evocador de la música y la imagen.
El miércoles, el equipo llevará a cabo el taller ‘Controlando el Entorno’, una sesión de orientación espacial en la que reforzarán el trabajo diario para conseguir que las personas usuarias tengan la máxima información posible del entorno para adaptarse mejor mantener mayor nivel de autonomía.
Cada día en el centro, el equipo desarrolla una programación terapéutica personalizada y diferente para que la orientación tenga que renovarse diariamente. Con motivo del aniversario, el jueves se llevará a cabo también un taller especial de orientación personal denominado ‘Quién es quién’, una adaptación de este conocido juego de mesa con el que trabajarán de forma lúdica la representación de uno/a mismo/a y del resto de personas, recordando nombres, edades, lugares de pertenencia y reconocimiento de compañeros/as y familiares.
Finalmente, el 8º Aniversario se cerrará con un encuentro con las instituciones y las familias que adquiere especial relevancia porque, tras los años de riesgo de la pandemia, se puede recuperar la celebración presencial, lo que permitirá volver a estrechar lazos y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de reforzar el acompañamiento a las familias y de impulsar la implicación social.