El gobierno de Don Benito hace balance de su mandato, afirmando que «la ciudad estaba abandonada en todos los puntos»
Esta mañana el gobierno de coalición de Don Benito, formado por Siempre Don Benito y Partido Popular, ha dado una rueda de prensa en la que han hecho balance de sus 100 primeros días de mandato.
La alcaldesa, María Fernanda Sánchez, ha recalcado que este bipartidismo, dado por primera vez en el Ayuntamiento de la localidad, se basa en tres principios: escucha, diálogo y participación. Señala que es necesario impulsar la actividad municipal «sin personalismos y teniendo en cuenta la participación ciudadana y la diversidad de intereses, gobernando para TODOS».
Tanto Siempre Don Benito como Partido Popular afirman que a su llegada al gobierno se encontraron con «una ciudad abandonada en todos los puntos, y con un gobierno que no atendía las demandas de los ciudadanos».
Defienden que han renovado la Administración para «hacer los trámites más ágiles y la información más transparente al ciudadano», y comunican que las puertas de la alcaldía están abiertas de forma directa para el ciudadano.
Nada que ocultar
Sobre las cláusulas del pacto entre ambos partidos SDB y PP, además de la alcaldía en alternancia de dos años María Fernanda Sánchez y dos años Pedro Miguel Noblejas y el reparto de concejalías, afirman que toman las decisiones de forma conjunta y consensuada como un equipo de gobierno, teniendo en cuenta el programa electoral de ambos partidos. Un pacto que, según afirma Noblejas, se basa en pocos puntos, y no tiene ninguna cláusula que ocultar, entre las que se encuentran la alternancia a la alcaldía, un gobierno de coalición y un programa de gobierno».
Por su parte, María Fernanda ha recalcado que «no hay ningún secretismo en dicho pacto».
En lo que respecta a la Mancomunidad Don Benito-Villanueva, de la que ha sido nombrada presidenta esta semana de cara a los dos próximos años, mientras que los dos siguientes lo será el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.
La primera edil dombenitense ha explicado que desde la Mancomunidad tomarán la iniciativa para hacer un convenio con Diputación de Badajoz para poner en práctica el proyecto del bus interurbano entre ambas ciudades, un proyecto de casi 4 millones de euros.
Unión con Villanueva
María Fernanda Sánchez ha recalcado que «el mejor camino para una unión con Villanueva y sus ciudadanos es a través de la Mancomunidad».
Al ser preguntada a colación por la situación del proyecto de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena, lo ha definido como «humo que estaba en la mente de dos personas y hace hincapié en que no hay ningún proyecto ni nada aprobado, por tanto, no hay nada que hacer, no existe».
Por su parte, Noblejas ha añadido que «después de 100 días siguen buscando el borrador del convenio de fusión», aunque mantiene el compromiso del PP de llevar a consulta la fusión en el periodo temporal que corresponda, eso sí, será una consulta «distinta», ha afirmado.
Ambos representantes del gobierno dombenitense han hablado sobre la importancia de los tiempos en lo que respecta a las ayudas concedidas con Fondos Europeos para realizar obras en la localidad, como la de la Plaza de España, de la que han adelantado hablarán en exclusividad el próximo martes, 17 de octubre.
Caos en los Fondos Europeos
Respecto a los Fondos Europeos, Noblejas señala que «había un gran caos, puesto que eran controlados por los políticos, cuando ese no es su trabajo, mientas que los funcionarios municipales no sabían nada de lo que ocurría con dichos fondos».
También han hablado de la importancia de la obra de la calle Ayala (con cuyos vecinos han mantenido varias reuniones para conocer su parecer y sus necesidades), la obra de saneamiento de la Avenida de Madrid, o los parkings de la Avenida Alonso Martín y calle Francisco Valdés.
Además, han avanzado que han impulsado y promovido la creación de nuevas viviendas de protección oficial, algo que recalcan hace mucho tiempo que no se da en la localidad. Para ello han realizado la enajenación por procedimiento abierto de una parcela de más de 1.300 metros cuadrados, con una edificabilidad de 6.300 metros cuadrados con una altura de cinco plantas para la construcción de 48 viviendas ubicadas en la Avenida del Valle y que está a la disposición de ser entregada en el plazo máximo de tres años.
Asimismo, han comunicado que han ampliado el presupuesto municipal en 30.000 euros para resolver las necesidades de los grupos en riesgo de exclusión social y que tuvieron que reubicar dinero para poder llevar a cabo una feria digna, puesto que el presupuesto de festejos tenía 50.000 euros en negativo.
Defienden que sus reivindicaciones continuarán, «como el hospital DB-Vva o la N-430, unas reivindicaciones -dicen- abandonadas por las anteriores administraciones».