El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema ‘La salud mental es un derecho humano universal’
Hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental 2023 en torno al lema ‘La salud mental es un derecho humano universal’.
Una oportunidad para que las personas y las comunidades se unan a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal.
Una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Además, cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental.
Desde la Organización Mundial de la Salud recuerdan que la salud mental es un derecho humano básico para todos. «Todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social».