El Partido Popular de Villanueva de la Serena ha calificado de "suspenso" la gestión del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo, durante los primeros cien días de legislatura tras la celebración de comicios municipales el pasado mes de mayo. A juicio de los populares, el primer edil "no está en Villanueva", por lo que consideran que "debería dedicarse a gobernar Villanueva a tiempo completo y dejar el juego de tronos para otro momento". A eso han añadido que la gestión del gobierno local la desarrolla la primera teniente de alcalde, Ana Belén Fernández.
Así lo ha apuntado el portavoz municipal del grupo popular villanovense, Manuel Lozano, quien además ha criticado la actitud de Gallardo, de quien ha dicho que "ha abandonado el barco de nuestra ciudad y se ha marchado en busca de su satisfacción personal de otros puestos de carácter supramunicipal". Del mismo modo, ha indicado que "su aspiración deja en último lugar a nuestra ciudad y prima su aspiración a mandatario regional", para acabar diciendo que "Gallardo ni está ni se le espera en Villanueva más allá de algún acto y los plenos".
En este sentido, Lozano ha criticado que el gobierno municipal "deje de lado los principales problemas de la ciudad", entre los que ha nombrado algunos ejemplos relacionados con las instalaciones deportivas, las obras que se están ejecutando o la situación económica de las arcas municipales.
Sobre esto último, Lozano ha lamentado que la junta de gobierno local haya aprobado recientemente la formalización de un crédito de cuatro millones de euros "para resolver problemas de tesorería", lo que a juicio de los populares significa que "no hay dinero en la caja para afrontar los gastos a los que se ha comprometido el consistorio como consecuencia de las innumerables obras". Asimismo, ha agregado que este préstamo "vuelve a castigar de nuevo los bolsillos de los villanovenses" y ha puesto como ejemplo la situación económica de Don Benito. "Ellos no tienen problemas de tesorería y pueden afrontar los gastos e incluso reducen tasas e impuestos municipales".
Lozano ha manifestado que "algunas obras no tienen razón de ser", en muchos casos financiadas con fondos EDUSI concedidos en 2016. "Ahora nos encontramos obras que hay que acabar antes de final de año para justificar estos fondos porque si no se esfuman", ha agregado para añadir que "esto no responde sino a una absoluta falta de planificación del equipo de gobierno y a una mala gestión".
Sobre el servicio de transporte escolar gratuito, Lozano ha lamentado que aún no se haya puesto en marcha, por lo que desde su punto de vista esto significa que el Ayuntamiento "no ha trabajado con la suficiente previsión para que este servicio esté funcionando cuando arranca el curso". Del mismo modo, ha recordado que este servicio no es obligatorio, pero ha apuntado que si las familias lo demandan el consistorio debe satisfacer esa necesidad.