El próximo día 1 de octubre se conmemorará el Día Internacional de las Personas Mayores, motivo por el cual desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena han organizado una serie de actividades a través de la Semana de las Personas Mayores. En concreto, se desarrollarán actividades culturales, viajes, talleres, bailes y una convivencia como colofón final al programa previsto.
Así lo ha dado a conocer este miércoles la edil de Mayores, Rosa Chamizo, quien ha expresado que se ha buscado elaborar un programa "amplio y variado que atienda a todas las necesidades para dar respuesta a la demanda de los mayores, cada vez más activos".
La programación dará comienzo el próximo lunes 25 y se extenderá hasta el sábado 30 de septiembre. La primera actividad se desarrollará en el centro de mayores Barrio Nuevo, donde habrá una clase de iniciación al flamenco y sevillanas a cargo de la artista Leyla Buitraog. También el lunes habrá una charla sobre la enfermedad del Párkinson, en este caso en el centro cultural Joaquina Ruiz en horario vespertino. La charla correrá a cargo de la psicóloga de Acopark, Beatriz Cavanilla.
Además, habrá otra actividad el mismo lunes sobre el patrimonio e historia de Villanueva de la Serena. Servirá para conocer la historia del palacio consistorial de La Jabonera, la parroquia de la Asunción o la de San Francisco, así como de la plaza de España.
Ya el martes habrá ocasión de compartir café y tertulia en el centro de mayores Cruz del Río, así como una actividad de risoterapia a cargo de la profesional María Ángeles Lozano.
El día 27 habrá una charla de prevención y mejora de la seguridad de los mayores en el centro de mayores Conquistadores. Será en horario matinal de 11 a 12 a cargo de Miguel Ángel Pérez, quien hablará de robos, estafas y seguridad de las personas mayores, así como la confianza de los mismos en las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El día 28 se va a organizar una excursión a la localidad portuguesa de Elvas. Habrá alrededor de un centenar de plazas disponibles y las inscripciones podrán realizarse hasta el próximo lunes 25 de septiembre. Si hay más demanda que oferta las plazas se sortearán.
Desde el consistorio indican que para poder inscribirse es necesario ser mayor de 65 años o mayor de 55 si se es pensionista, jubilado o prejubilado.
El viernes 29 habrá una actividad física, en este caso una clase de yoga impartida por Justi Segador en el parque de El Rodeo, seguido de un desayuno saludable.
El sábado 30 se pondrá punto y final a esta semana con una convivencia en las inmediaciones de la ermita de la Aurora. Para ello, el consistorio va a poner a disposición de los asistentes unos autobuses de ida y vuelta, además de música y la degustación de caldereta tradicional.