11 obras del EDUSI de Villanueva de la Serena ya están finalizadas y siete en fase de ejecución, con un presupuesto de 6,4 millones de euros
11 obras correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Área Urbana Funcional del entorno de Villanueva de la Serena ya están finalizadas y otras siete se encuentran en fase de ejecución, con un presupuesto de licitación que asciende a la cantidad de 6.475.033,65 euros.
Las actuaciones se están desarrollando en los municipios de Villanueva de la Serena, La Haba, La Coronada, Entrerríos, Magacela, Rena y Zurbarán, todos ellos integrantes de esta Área Urbana Funcional del entorno de Villanueva de la Serena.
En el marco de este proyecto se han podido ejecutar un amplio espectro de actuaciones en entornos urbanos, la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, el avance en las redes de distribución, la renovación de alumbrado público, la creación de centros de emprendedores o la mejora de pistas deportivas.
Ayer miércoles el diputado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González, junto con el director de la delegación, José Carlos Cobos; el alcalde de La Coronada, Cristian Maldonado, y el alcalde de Entrerríos, Victor Manuel Merino, realizaron una visita a las localidades de La Coronada y Entrerríos.
En ellas pudieron comprobar sobre el terreno la ejecución de las obras de ampliación y adaptación de la Casa de la Cultura de la Coronada, con un presupuesto de ejecución de la obra es de 535.893,72 euros y cuya empresa adjudicataria es AL-SENERA. Para su ampliación se han incorporado dos de las parcelas adyacentes a la edificación actual sobre las que se construirán los volúmenes necesarios para la intervención. Como actuaciones previas se ha demolido la edificación localizada en la calle arrieros 25 y la última crujía del edificio de la calle Real número 48, y se ha ampliado el auditorio ocupando el antiguo patio de la parcela de la calle y se ejecutarán unos nuevos espacios dedicados a camerinos. También se plantea un nuevo acceso al espacio escénico (y salida de emergencias) desde la calle Arrieros.
En lo que se refiere a la localidad de Entrerríos, las obras consisten en la reordenación de la Plaza de España, desarrollando una “Plataforma única” con un presupuesto de adjudicación de 180.701,69 euros, cuya empresa adjudicataria es CIRCONSA S.A. La plataforma continua suprime las barreras arquitectónicas existentes, mejora las redes de saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, baja tensión, riego y alumbrado público, y favorece la sostenibilidad y sustitución del mobiliario y equipamiento urbano existente en la actualidad.