El Ayuntamiento de Don Benito pone en marcha un plan para el control de palomas, que superan los 700 ejemplares en la localidad
La Concejalía de Medio Ambiente de Don Benito ha puesto en marcha un plan para el control de palomas en la ciudad que permitirá limitar la proliferación de este tipo de aves que en el último año se han expandido por la ciudad.
Un plan que ha sido presentado por la concejala del área, Elisabeth Medina, quien ha recalcado que la proliferación de la paloma está por toda la ciudad pero sí que ha comprobado al analizarlo que hay dos focos matrices importantes, uno de ellos en el entorno de la Plaza de España y otro en la glorieta de la fuente de la Avenida de la Constitución.
De este modo, la empresa contratada para el control de estas aves, Tecpla, estima que puede haber una población cercana a 700 palomas en la ciudad.
Por tanto, van a dividir el casco urbano en manzanas para llevar a cabo de manera más eficaz el tratamiento en el que se van a incluir aquellas calles donde existe mayor actividad.
Al respecto, Medina ha hecho referencia a «la inexistencia de cualquier actuación desde el pasado año y que ha llevado a la dilatación del problema en una especie que se reproduce entre 5 y 6 veces en su etapa álgida, desde marzo hasta octubre».
«El menor maltrato animal»
Dicho plan, abordará de manera ética el problema “intentando producir el menor maltrato animal”, ha recalcado la edil.
Igualmente, aparte de esterilizar estas aves, también tienen un efecto colateral que les produce estreñimiento, por lo que se actuará también sobre las deposiciones “que tan incómodas son y que atascan canalizaciones, tejados y ensucian de manera sustancial todas nuestras calles”.
Se trata de un tratamiento a medio-largo plazo, pero que va a hacer que se reduzca en un 70-80 por ciento la población.
Medina ha solicitado además la colaboración ciudadana para el control de estas aves en la ciudad a la vez que ha hecho un llamamiento a los dueños de inmuebles abandonados que están anidados y habitados por palomas “para que cierren los huecos de nidada para así evitar la cría descontrolada y evitar las molestias que las palomas pudieran ocasionar a los vecinos”.
Plaga de cucarachas
Por otra parte, desde la Concejalía de Media Ambiente se está trabajando en abordar y controlar la plaga de cucarachas que están afectando a nuestra ciudad, más durante la temporada de verano.
El objetivo principal es asegurar la salud y el bienestar de los ciudadanos de Don Benito así como proteger el entorno urbano de las molestias y los riesgos asociados a la presencia de estos animales.
La concejala ha recalcado que estas plagas no son nuevas en nuestras calles pero sí que en los últimos meses, han proliferado de manera potencial y se han agravado los problemas que estas ocasionan.
Por ello, desde la Concejalía se ha puesto en marcha una campaña de actuación para acabar con estos insectos y de manera urgente se han llevado a cabo dos procesos de desinsectación a lo largo del último mes para exterminarlas casi en su totalidad.
No obstante, hay algunas zonas puntuales en las que aún persisten y “es donde pedimos colaboración ciudadana para poder acabar con esos focos que haya podido quedar”.
Al respecto, ha emitido una serie de recomendaciones claves para que los vecinos colaboren en este esfuerzo comunitario como mantener la limpieza en el hogar y en los espacios públicos, evitar la acumulación de basura, eliminar las fuentes de agua estancada o sellar grietas y aberturas en las paredes y ventanas.