La Asociación “Torre Isunza” publica el poemario ganador del I Premio Nacional de Poesía “Nélida Casado”
La Asociación “Torre Isunza” de Don Benito ha publicado el poemario ganador del I Premio Nacional de Poesía “Nélida Casado”, titulado “Unos pocos materiales humildes” y cuyo autor es José Antonio Gago Martín.
El libro, de 50 páginas, se estructura en tres partes bien diferenciadas: I adjetivos, formado por siete poemas; II postales, que lo compone otros siete poemas; y III sustantivos, del cual forma parte 11 poemas. Tanto el dibujo que ilustra la portada, como los cuatro interiores, han sido realizados por el propio autor.
Puede adquirirse por 5 euros contactando a través del email de esta entidad cultural (asociaciontorreisunza@gmail.com) o a través de las redes sociales de la misma.
Recordemos que, entre las actividades de esta entidad cultural, se encuentra la edición de libros que fomenten y divulguen la creación literaria en general y, especialmente, de aquellos de los que sean autores y autoras dombenitenses o cuya temática sea Don Benito en particular o Extremadura en general.
De esta forma, este nuevo libro se suma a la lista de los 20 títulos publicados por la Asociación “Torre Isunza” de Don Benito, como son “Las portadas de cantería de Don Benito” de Andrés Retamal, “El Crimen de Don Benito” de Daniel Cortés, “Los herejes de Villanueva de la Serena, Don Benito y Medellín” de Fermín Mayorga, “Diábolo” de Fernando Viñegla, “De amor, mitos y otros infortunios” de Rafa Poverello o “Antes fue la brisa (antología poética)” de Nélida Casado, entre otros.
El autor
A través de su poemario, José Antonio Gago ha creado una interesante arquitectura poética que establece un puente (que es, a veces, en momentos de gran belleza expresiva, un carrusel musical) entre la expresión personal, esa en la que el poeta no puede dejar de ser un “yo” que se expresa; y lo que hoy sentimos atemporal, conceptos, momentos, improntas que obedecen a un espacio y tiempo universales. También, en lo breve, en los pequeños “puentes”, el autor sabe dar forma a la mejor versión del sustantivo “poema”. Lleva, de esta forma, a un lugar sobresaliente que no puede pasar desapercibido los criterios de originalidad y creatividad del certamen. Sus “adjetivos” construyen metáforas excelentes constituidas, como un fractal más de la realidad, de otras tantas metáforas de menor extensión, pero siempre acertadas para conducir la imaginación a ese hilo que une lo distinto y nos ayuda a entender que todo está unido. La arquitectura sigue construyendo escaleras, pasillos, ventanas y puertas a lugares insospechados. Como esas palmeras que son testigos de lo cotidiano, y que estarán ya siempre en el imaginario del lector cuando se disponga a tomar un vuelo a otro lugar del mundo.
El autor es natural de Arcillera, una localidad del municipio de Fonfría, en la provincia de Zamora (Castilla y León), donde nació un 7 de marzo de 1962. Licenciado en Filología por la Universidad de Salamanca, es funcionario de la Administración General del Estado en Segovia, donde actualmente reside. Formó parte del Colectivo Martes, que publicaba la revista de poesía “Papeles del martes”, que nació en Salamanca a finales de los años 70 en torno a una tertulia de jóvenes universitarios que se reunían en una sala del Convento de San Esteban de los Dominicos, publicándose por primera vez en mayo de 1983. Ha mantenido un larguísimo silencio durante décadas, regresando en 2018 a la escritura con cierta intensidad, debido a circunstancias personales. Fruto de este reencuentro le han concedido una decena de reconocimientos en poesía, relato y microrrelato, siendo los más recientes: 10º Concurso Poético ADEPA (2022), XIX Certamen Literario Al-Ándalus (2022) y el XLI Ánfora de Plata (2022); el IV Concurso de Narrativa Breve IGN (2021), XXXI Concurso Literario Juan José García Carbonell, categoría relato (2021) y el III Premio de Microrrelatos “Amigos de la Celtiberia” (2022). Desde 2019 ha aparecido en varias antologías y libros colectivos. Además, es autor de “Regreso a Benarés” (2022), libro con el que obtuvo el XXV Premio Rosalía de Castro (2021).