27-07-2023
DEPORTES
Trasladan a Fiscalía la foto de la edil de Don Benito con un buitre muerto
La Fundación Franz Weber ha anunciado este jueves que ha registrado un escrito ante la Fiscalía Provincial de Badajoz tras las informaciones que vinculan a Graciela Álvarez, concejala por Siempre Don Benito en el consistorio de esta localidad, con la toma de imágenes con un buitre leonado muerto, una especie protegida en España.
Según ha señalado el colectivo en una nota de prensa, han solicitado ante el ministerio público la apertura de diligencias informativas "para dilucidar si el animal fue cazado por esta edil o por alguno de sus acompañantes en ese momento".
Fundación Franz Weber ha recordado en su escrito que matar especies protegidas "puede constituir" un delito penado con hasta dos años de prisión y, en el caso de producirse por una imprudencia grave "se impondrá una pena de prisión de tres meses a un año o multa de cuatro a ocho meses". Además, el la legislación vigente contempla la inhabilitación en relación al ejercicio de la caza.
Según han señalado, el cadáver que aparece en manos de la citada concejala es un buitre leonado, un ave rapaz incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial como vulnerable, lo que implica medidas especiales para su defensa y conservación.
El responsable de campañas de la ONG, Rubén Pérez, ha explicado que "hacer gala de la muerte de un animal silvestre y sacarse una fotografía como si fuera un trofeo evidencia no solo la nula empatía de la persona señalada, sino también su enorme torpeza siendo una representante pública".
Del mismo modo, ha manifestado que "si tuviera un mínimo de decencia veríamos en las próximas horas su carta de dimisión, pero mucho nos tememos que algunos que se arrogan la defensa del campo lo quieren libre de cualquier ser vivo".