25-07-2023
VILLANUEVA DE LA SERENA
El hospital Santa Justa de Villanueva reabre sus puertas con la puesta en marcha de la unidad del dolor
Esta semana ha entrado en funcionamiento el hospital Santa Justa, en Villanueva de la Serena, después de que la empresa Ribera Salud anunciara su decisión de abandonar este centro hospitalario a comienzos del presente año. Tras un periodo de inactividad y después de que el Servicio Extremeño de Salud haya asumido su gestión, ha abierto sus puertas el servicio de la unidad del dolor en este centro villanovense.
En concreto, el equipo de trabajadores que conforman esta unidad son cuatro anestesiólogos, un médico de familia especializado en el dolor y dos enfermeras. Además, este centro atenderá a pacientes de toda el área de salud Don Benito-Villanueva y aglutina en un único espacio la unidad intervencionista con el dolor convencional. Además, está dotado de todo lo necesario para un desarrollo óptimo de la labor de los profesionales y la mejor atención a los pacientes de la unidad, según han trasladado desde el consistorio villanovense.
Precisamente, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado estos días el hospital tras su reapertura al público. En este sentido, Gallardo ha subrayado que la situación vivida meses atrás "fue de las peores" que le ha tocado vivir como alcalde. "Antes ya nos había dado problemas porque la masa crítica de la sanidad privada es relativa", apostillaba el primer edil. Si bien, ha destacado el papel jugado por la corporación municipal y la Junta de Extremadura, que según Gallardo "tenía que liderar la integración en el SES". A su juicio, se trata de un centro hospitalario que va a hacer un "buen servicio" para mejorar la calidad en el área. "Cuando esté completado el hospital dará respuesta a algunas de las necesidades que tiene esta área", señala.
Para el alcalde de Villanueva el hecho de que el Santa Justa haya vuelto a abrir sus puertas supone uno de los momentos "más felices" que ha vivido al frente de la alcaldía, ya que de esta forma se ven resultados "por algo por lo que se luchó mucho". Además, considera que "va a ser positivo para todos" que este centro haya pasado a formar parte de la red sanitaria pública extremeña. Y también ve importante mantener los puestos de trabajo del centro, ya que eso contribuye al "mantenimiento y estabilidad de las personas", según Gallardo.
El gerente del área de salud de Don Benito-Villanueva, Javier Valadés, ha puesto de manifiesto que era necesario poner en marcha esta unidad. "Estamos orgullosos y satisfechos del desarrollo, pero sobre todo de poder centralizar en un único espacio la unidad intervencionista con el dolor convencional en un lugar confortable y seguro. Es una ventaja para todos", ha dicho.
Asimismo, la puesta en marcha de esta unidad "es un objetivo cumplido porque quienes se beneficiarán serán los pacientes, que ahora contarán con un espacio específico para tratar el dolor, algo que en Extremadura es actualmente deficitario".
Por otro lado, el jefe del servicio de anestesiología del hospital Don Benito-Villanueva, Enrique del Cojo, cree que disponer de un espacio como el Santa Justa "representa un oasis en el desierto". Asimismo, considera que "es una oportunidad muy importante" porque cuenta con una sala de despertar, quirófano, hospital de día y otras dependencias que facilitan el tratamiento a los pacientes. Del Cojo también destaca que esta nueva unidad es una "infraestructura aprovechable no solo para este área sanitaria, sino que también podemos encargarnos de ser una referencia autonómica o provincial del dolor intervencionista".
Según Enrique del Cojo un porcentaje alto de pacientes con dolores de columna necesita ser atendido en este tipo de unidades con una actuación conservadora. "Es una gran oportunidad contar con la fisioterapia, ya que es un complemento al tratamiento del dolor", explica.