Comienzan las obras de remodelación integral del entorno de Los Conquistadores en Villanueva de la Serena
El pasado lunes, 26 de junio, comenzaron las obras de remodelación integral del entorno de la plaza de los Conquistadores de Villanueva de la Serena. Un proyecto que materializará “Conexiones Humanas” del estudio A1j Arquitectos, integrado por José Miguel Iglesias Egido y Luis García Ruiz, ganadores del concurso de ideas que en su día se convocó por parte del Ayuntamiento para realizar esta actuación; así como la que ya se lleva a cabo en el entorno de Cruz del Río.
El proyecto de Conquistadores se retrasó debido a que la empresa a la que se le adjudicó el proyecto de ejecución desistió en su día, por lo que hubo que resolver el contrato e iniciar los trámites.
10 meses de ejecución y 774.671,43 euros de inversión
Unos trámites que se retomaron meses atrás y que permiten el inicio de las obras, que serán finalmente ejecutadas por la empresa local Ferga Villanovense S.L., y que tienen un plazo de ejecución de 10 meses. Una actuación que cuenta con una inversión de 774.671,43 euros con cargo a los fondos EDUSI. Actuación que está cofinanciada al 80% por el FEDER a través del Programa Plurirregional de España 2014-2020.
Desde el Ayuntamiento villanovense señalan que el proyecto “Conexiones Humanas” que se va a materializar, al igual que sucederá con el de “Agua y Tierra” de Cruz del Río, va a transformar por completo la fisonomía de este enclave para ser vivido, para acoger actividades y ser lugar de encuentro de los ciudadanos.
En los trabajos se respetarán los elementos fundamentales del entorno y que están en la memoria de todos los ciudadanos. De esta forma, en esta actuación urbanística se mantendrá el elemento central del entorno: la fuente y la zona de la solería, «pero al mismo tiempo es un proyecto innovador en cuanto a cómo delimita el espacio urbano ya que, a partir de una pieza de nueva construcción, se garantiza la vitalidad de todo el espacio. Para llevarlo a cabo, hay algunos elementos arquitectónicos de este enclave que se han suprimido, como es el caso de las antiguas casas de los maestros», concluyen.