Villanueva de la Serena se ilumina de verde en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica
Villanueva de la Serena se ha iluminado de verde con motivo del Día Mundial de la lucha contra la ELA ‘Esclerosis Lateral Amiotrófica’, que se conmemora mañana miércoles 21 de junio.
Una enfermedad que en la actualidad no tiene cura y que en España la padecen más de 3.000 personas.
Desde ELA Extremadura, integrada en la Confederación Nacional Entidades de ELA “ConELA”, se trabaja a lo largo del año en distintas acciones de sensibilización y visibilización de la enfermedad; con especial atención coincidiendo con el Día Mundial de la misma. De esta forma promueven la iniciativa ‘Luz por la ELA’, una acción de visibilidad que consiste en iluminar de color verde, el que identifica a la enfermedad; distintos monumentos y edificios en toda España.
Visibilidad y sensibilización
Una vez más, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se suma a esta iniciativa iluminando el Paso a Nivel, la fuente de la plaza de Las Pasaderas; así como la calle Gabriel y Galán y la fuente de la calle Espronceda. Con ello apoya y se solidariza con las personas afectadas, además de dejar constancia de que “La ELA existe”. Hay que destacar que el pasado año, se sumaron a esta iniciativa 256 municipios de las 17 Comunidades Autónomas; entre ellos Villanueva de la Serena.
Desde ELA Extremadura recuerdan que es “una de las enfermedades más devastadoras a las que se puede enfrentar cualquier persona y cualquier familia, por eso nos parece fundamental darle visibilidad y que la sociedad comprenda a qué se enfrentan los enfermos y sus familias ante este fatal diagnóstico”. De ahí este tipo de acciones necesarias para concienciar.
La asociación, fundada en 2017 por enfermos de ELA, familiares y amigos, trabaja en varios campos. Uno de ellos es lograr mejorar la atención sanitaria y social de las personas afectadas y que ninguna esté sin el servicio adecuado poniendo en marcha para ello los recursos que redunden en la mejora de su calidad de vida. Además, promueven la investigación científica que ayude a encontrar la curación, y generar una comunidad visible de afectados para tener acceso a toda la información y romper el aislamiento en el que muchas veces viven los enfermos de ELA.
La necesidad de seguir investigando para lograr una cura, es otro de los objetivos prioritarios del colectivo, ya que, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la ELA tiene una incidencia en España de 1 a 2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año.