PSOE Don Benito ofrece a PP un cogobierno de 2 años PSOE y 2 años PP
Tras los resultados de las elecciones municipales del pasado 28-M en Don Benito, continúan las negociaciones entre PSOE y PP de cara a un posible cogobierno.
José Luis Quintana, alcalde en funciones en Don Benito, ha informado en rueda de prensa que el último ofrecimiento de acuerdo presentado a PP Don Benito en el día de ayer es algo único: consiste en un cogobierno en el que los dos primeros años la alcaldía recaería en PSOE, con vicealcaldía de PP, y los dos años siguientes (a partir de 2025) la alcaldía recaería en PP y la vicealcaldía en PSOE.
«Yo le he tendido una mano al PP, nuestra propuesta es muy generosa», afirma Quintana, y añade: «El PP tiene tres opciones: la primera es pactar con Siempre Don Benito y destruir el futuro de la ciudad y de las siguientes generaciones; la segunda sería permitirnos gobernar en minoría, donde yo pediría que no nos pongan palos en las ruedas, porque los palos se los estarían poniendo a la ciudadanía; y la tercera opción es apostar por el futuros entendiéndonos, la ciudadanía dijo el día 28 de mayo que nos entendamos, que ninguno tiene mayoría absoluta».
El Gobierno Municipal lo compondrían los dos grupos políticos con una representación de catorce concejales (incluidos Alcalde y Vicealcalde), de los que nueve serán del PSOE y cinco del PP. La actuación del Gobierno sería mancomunada.
En cuanto a la Portavocía del Gobierno Municipal sería compartida, integrada por un miembro del PSOE y otro del PP en igualdad de condiciones. Ambos portavoces se alternarían para cada una de las comparecencias públicas. En los asuntos de especial relevancia, que así se acordara, comparecerían los dos portavoces.
Los concejales serían portavoces de sus áreas delegadas para los asuntos ordinarios de su competencia. Cada grupo municipal tendría su propia portavocía como representación de su formación política, tanto en el Pleno de la Corporación como en aquellas actividades que se desarrollen.
En lo que respecta a las Delegaciones, todas las concejalías de ambas formaciones políticas tendrían encomendadas delegaciones para el ejercicio de las funciones de gobierno, con una distribución acordada por ambas partes.
La composición de la Junta de Gobierno sería proporcional, con 4 representantes del PSOE y 3 representantes del PP.
Habría una coordinación a distinto nivel entre los grupos y del gobierno, creándose además una comisión de resolución de conflictos entre ambos.
En lo que respecta a la fusión Don Benito-Villanueva de la Serena, Quintana afirma que ambas formaciones son partidarias, y PSOE ha ofrecido a PP una revisión de todos los motivos que hayan causado discrepancia, además de hacer un análisis del nombre de la futura ciudad para llegar a un acuerdo.
Los dos partidos son conscientes de las dificultades existentes. Desde que se celebrara la consulta popular el pasado 20 de febrero de 2022, han aparecido determinadas discrepancias entre ambas formaciones políticas, y reconocen la necesidad de introducir mejoras en el proceso por el buen fin del mismo y en aras de un mejor clima en la convivencia.
Por ello, el PSOE ha propuesto:
- Revisión de todas aquellas cuestiones que hubieran sido motivo de discrepancia, reformulándolas para hacer posible una total unidad de acción en el proceso.
- Reiniciar los trabajos de las Comisiones, retrotrayendo su actividad al 21 de febrero de 2022 e incluyendo la participación de, al menos, el PP y el PSOE de Don Benito.
- Redactar la propuesta de borrador del convenio de fusión con la participación y el acuerdo de ambos partidos.
- En cuanto al nombre del municipio resultante de la fusión, proponemos que sea sometido a los análisis correspondientes para que haya una propuesta única y consensuada entre PSOE y PP de Don Benito.
A la espera de una respuesta
Aunque desde el Partido Socialista dombenitense pidieron ser respondidos en la noche de ayer, aún están a la espera, sin saber exactamente cuándo recibirán contestación.
Por su parte, el Partido Popular de Don Benito ha mantenido esta mañana la que sería la última reunión con el partido Siempre Don Benito, cuyas conclusiones aún se desconocen.
Desde el PP prefieren no hacer aún valoraciones sobre estas propuestas, y esta tarde su representante Pedro Miguel Noblejas, se reunirá de forma oficial con la líder regional del partido, María Guardiola.