La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública convoca una manifestación en Don Benito mañana viernes
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado una manifestación para mañana viernes, 9 de junio, en el Centro de Salud Este de Don Benito a las 11:00.
Una manifestación que también se llevará a cabo mañana en Badajoz en el Hospital Perpetuo Socorro; en Olivenza en la Plaza de la Diversidad; en Mérida en el Hospital; y en Miajadas en el centro de salud Apolinar Moreno. Por la tarde están convocadas a las 20 horas en Montijo, en la Plaza de España; y el Valencia de Alcántara, en el Centro de Salud.
Desde el movimiento defienden que «debe aumentarse el presupuesto en sanidad para hacer realidad un sistema que responda a las necesidades de la población». Por ello, proponen «alcanzar la media de la Unión Europea de 2.244 euros por habitante (establecido en 2.658 euros por habitante en la UE- 15); la incorporación progresiva del gasto que se destina a las mutualidades de funcionarios a la financiación del sistema sanitario público; y la eliminación progresiva de la financiación a la sanidad privada hasta desaparecer en cinco años, ya que con estas medidas se conseguiría fortalecer el sistema público de sanidad, creando un modelo de sanidad pública, universal y de calidad».
Instan al próximo gobierno de la Junta a implantar estas medidas en cuanto se constituya, y que consideran deben de ir acompañadas de la «derogación de la Ley 15/1997 y de los artículos 67 y 90 de la Ley General de Sanidad, y la delimitación con régimen estricto de incompatibilidad entre la sanidad pública y la sanidad privada para evitar conflicto de intereses y demanda inducida».
Para la plataforma regional 'Extremadura por la Sanidad Pública' es prioritario el «aumento del gasto público destinado a atención primaria, acercándose al 25% del total del gasto sanitario público para alcanzar los 500 euros/ habitante; el aumento de ratios de personal para garantizar acceso al médico de atención primaria en un máximo de 48 horas, en contraposición a las políticas de la Junta de Extremadura que en lugar de aumentar la inversión pública lo que hace es desviar dinero a la privada, haciendo negocio con nuestra salud, que en realidad no debe ser un bien de mercado, sino un derecho básico que debe ser garantizado».
Además, consideran que «se debe apostar por el control del gasto farmacéutico; el aumento de recursos en salud mental para aproximarse a la media europea; o el aumento de camas hospitalarias públicas, hasta alcanzar la media de Europa de 4,5 camas por 1.000 habitantes».
Desde la plataforma definen la situación actual como «crítica, tras años de recortes y privatización de los distintos Gobiernos de la Junta, que cada año aumentan el número de pacientes derivados a la sanidad privada, superando por ejemplo el pasado año los 56.000 pacientes derivados»