Se crea otra plataforma, ciudadana y empresarial, en favor de la fusión DB-Vva, llamada ‘Don Benito Avanza’
Tras conocer la creación de una plataforma ciudadana en favor de la fusión Don Benito-Villanueva, no ha tardado en surgir otra plataforma, de carácter ciudadano y empresarial, llamada ‘Don Benito Avanza’, que aboga por la misma fusión.
El próximo viernes 9 de junio tendrá lugar el acto de constitución y de presentación pública de esta plataforma ciudadana y empresarial, será en el Hotel Vegas Altas de Don Benito a las 9:30 h. de la mañana.
Desde esta nueva plataforma explican que lo que les ha llevado a formarla es «salvar un proyecto que representa un referente a escala nacional dentro del municipalismo».
Para llevar a cabo sus objetivos, han marcado cinco puntos de reivindicación que afirman pueden incidir en favor del proceso:
- Ceder el peso del proceso a todos los agentes representativos implicados, sin que existan liderazgos excesivos que provoquen rechazos que enturbien el proceso.
- Escuchar las reclamaciones de Siempre Don Benito, atender aquello que se considere razonable y hacer lo posible por atraer al mayor número de estas personas al proyecto de la unión.
- Eliminar las líneas rojas puestas por cualquier colectivo en el proceso.
- Mejorar el desarrollo del proyecto, haciendo autocrítica de los errores cometidos.
- Explicar a los ciudadanos de una manera clara los verdaderos beneficios de la unión, aquellos que realmente argumentan su razón de ser.
«Elecciones plebiscitarias»
Afirman que las elecciones del pasado 28 de mayo se convirtieron en unas elecciones plebiscitarias a favor o en contra de la unión de los dos municipios. Unos resultados que, reconocen, « han mostrado que hay un colectivo importante de ciudadanos, 6.621 concretamente, que están en contra del proceso de unión. Continuar con este ambicioso proyecto con el rechazo del 33,09% de los votantes no parece muy acertado. Quizás, haya llegado el momento de escuchar algunas reclamaciones de ese nutrido grupo. Sin embargo, no es menos cierto que los votos obtenidos por los partidarios de la unión, con o sin matices, representan un porcentaje bastante mayor, más del 64% si se consideran los votos del PSOE, PP, Unid@s y Cs (partidos que se han manifestado en sus declaraciones públicas a favor de la unión); concretamente 12.830 votos. Es decir, que casi el doble de los ciudadanos de Don Benito de forma indirecta se ha posicionado al lado de los partidos que, con todas las prevenciones que se quiera, se han situado a favor de la unión».
Por ello, teniendo en cuenta tanto a los partidarios de la fusión como a los contrarios, quieren escuchar lo que han decidido los ciudadanos con su voto: «Ciertamente, no es fácil interpretar los resultados de la decisión tomada por el pueblo, son muchos los matices que se pueden buscar sin necesidad de ser muy retorcidos. De todas formas, se puede afirmar que mayoritariamente los dombenitenses quieren la unión, pero no es menos cierto que habrá que atender a las demandas de algunos de los grupos posicionados a este lado del sí a la unión».