06-06-2023
VILLANUEVA DE LA SERENA
La Junta subvenciona con 485.000 euros la gestión del Santa Justa hasta el 2024
La Junta de Extremadura ha aprobado conceder al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena una subvención directa por la cantidad máxima de 485.000 euros con cargo a los presupuestos generales del Ejecutivo regional para los años 2023 y 2024.
Según queda reflejado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de este martes 6 de junio, las actuaciones y los gastos derivados de la gestión y funcionamiento del hospital deberán estar realizados entre el 1 de junio de 2023 y el 31 de diciembre del mismo año, independientemente de la justificación del abono.
Cabe recordar que fue el pasado 20 de abril cuando el consistorio villanovense presentó un escrito solicitando la atribución de la competencia en materia sanitaria para la gestión y funcionamiento de este centro hospitalario, acompañada de la correspondiente financiación, para lo cual será necesaria la existencia de dotación presupuestaria adecuada. El día 26 de abril la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura dictó resolución por la que se delega la competencia al consistorio villanovense en materia sanitaria y sociosanitaria para la gestión y funcionamiento del hospital Santa Justa durante cinco años. El 5 de mayo el Ayuntamiento de Villanueva hace acta de entrega del inmueble en el que las partes manifiestan «que tras la terminación del contrato por mutuo acuerdo el local queda libre y a disposición del arrendador en las debidas condiciones» previo convenio de traspaso e integración de este hospital en el Servicio Extremeño de Salud.
A principios del pasado mes de mayo el pleno de Villanueva aprobó que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del SES, financiará los gastos necesarios para la actividad a desempeñar en este centro hospitalario y que la delegación de las competencias será por un periodo de cinco años. No obstante, en el pleno del pasado mes de marzo se aprobó la cesión de carácter gratuito del uso de este inmueble por un periodo de diez años al SES. Asimismo, la portavoz del PSOE en el consistorio, María Lozano, trasladó entonces su satisfacción por la solución que se ha dado a la problemática existente con este hospital después de que el grupo Ribera Salud renunciara a su explotación meses atrás. Una situación que dio lugar a un ERTE de una veintena de trabajadores de este centro hospitalario. De este modo, Lozano detalló que el ayuntamiento asume ahora la competencia sanitaria de este hospital y los trabajadores pasan a ser del ayuntamiento. Si bien, para continuar con la prestación de este servicio de sanidad lo que va a hacer el SES es conceder una subvención al ayuntamiento que cubra todos los gastos del servicio. «En Villanueva vamos a tener ahora una serie de prestaciones que muchas ciudades querrían y que van a seguir promocionando la actividad en pleno centro de la ciudad».
Por otro lado, la edil socialista expresó que «los trabajadores continúan en sus puestos», lo que a su juicio es el resultado de una gestión que tacha de «constante, audaz y responsable» del alcalde. En este sentido, el primer edil, Miguel Ángel Gallardo, tildó de «desvelo» el hecho de que 23 familias estuvieran con la ansiedad de un ERTE, sobre la situación de los trabajadores tras el cierre del hospital. Además, manifestó que «habrá otras fórmulas en el futuro», pero destacó la «garantía» de que los trabajadores van a tener su empleo en un lugar «tan emblemático» como es el hospital Santa Justa. Sobre su puesta en funcionamiento, Gallardo dijo que la reapertura se producirá en «muy pocas semanas».