Unas 350 personas asisten a la primera reunión de la Plataforma 'A favor de la fusión Don Benito-Villanueva'
Ayer por la tarde tuvo lugar la primera reunión convocada por la Plataforma Ciudadana ‘A favor de la fusión DB-Vva’, que congregó a unas 350 personas (contadas durante el acto) en el anfiteatro Ave María de Don Benito.
El objetivo de esta plataforma ciudadana, como explica uno de sus portavoces, Juan José Espí, de Don Benito, es dar voz a una mayoría de la población que sí quiere la fusión y que hasta ahora había estado callada y quiere hacerse escuchar: «Don Benito tiene que aprovechar estos cuatro años para conseguir la fusión, el resultado de las elecciones del 28-M se tomó como un nuevo 66% en favor de la fusión tras la consulta de febrero de 2022, una copia del resultado de aquella consulta popular. Ya se ha votado dos veces ‘Sí’ a la fusión».
Espí defiende que la Plataforma no tiene ningún vínculo político con ningún partido, sino que el acto de ayer fue una reunión ciudadana para tener una toma de contacto y conocer sus expectativas e inquietudes y dar voz a esa población: «Don Benito y Villanueva se merecen la fusión y las entidades locales menores también».
Otro de los portavoces, Gonzalo Martín, señala que tienen como objetivo conseguir que los diferentes partidos les escuchen y sepan que hay una mayoría que quiere la fusión, por ello han convocado una manifestación pacífica para mañana miércoles, que saldrá a las 20:30 desde la Plaza Roja de Don Benito y llegará hasta la Plaza de España.
Aseguran que respetan todas las opiniones, incluso las contrarias a la fusión, pero que éstas no dejan de ser una minoría, ruidosa, pero minoría.
Tras la intervención de los dos jóvenes, tomaron la palabra varios asistentes. Entre sus declaraciones y reivindicaciones pidieron respeto, y destacaron el hecho de que «es un proceso que incluso ha llegado a enfrentar a familias y amigos, señalando que es imposible convencer a alguien cuando ya tiene su postura decidida».
Otros asistentes hicieron hincapié en que no hay que buscar diferencias ni conflictos entre ambas ciudades, puesto que les unen más cosas de las que les separan, mientras que otra de las jóvenes allí presentes, defendió que las entidades locales menores hay que tenerlas en cuenta para lo bueno y lo malo, suman para todo, votan para todo, y se sienten de Don Benito.
Por último, hablaron de identidad, «una identidad que se puede mantener evolucionando».