El Doctor Manuel Barragán, del Hospital DB-Vva, hace énfasis en la importancia de prevenir el tabaquismo desde edades tempranas
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el doctor Manuel Barragán, médico del Hospital DB-Vva y especialista en Tabaquismo, ha hablado esta mañana ante los micrófonos de Cope DB-Vva, sobre el tabaquismo, una enfermedad que, según afirma, la gente adquiere desde que nace.
Una enfermedad que es prevenible si se toma muy en serio, y en la que hay que desbancar mitos como que ahora se fume menos o que la gente esté más concienciada, algo que el doctor desmiente: «Lo veo todos los días en los jóvenes de los centros educativos a los que voy, se fuma más que hace diez años. Tenemos que prevenir para que estos chicos cuando tengan 18 años no puedan acceder al consumo del tabaco y estén más sanos. Porque sabemos que con 18 años no tienen enfermedades, pero éstas aparecen con los años».
Un hábito como es el consumo de tabaco que se convierte en la enfermedad del tabaquismo. Una enfermedad que, como explica desde su experiencia como profesional sanitario, «aparece con el paso de los años de forma inconsciente y mediante la que el fumador pierde el control, fumando más de lo que le gustaría, y sufre un síndrome de abstinencia en el que depende de una sustancia como es la nicotina». Una enfermedad que, como dice el doctor, pasa desapercibida.
El Plan de prevención, tratamiento y control del Tabaquismo en Extremadura del Servicio Extremeño de Salud recoge que el consumo de tabaco es responsable cada año en España de la muerte de más de 52.000 personas. Extremadura, presenta unas cifras de prevalencia de consumo de tabaco superiores a la media nacional, con un 26,2% de fumadores actuales (diarios y ocasionales) entre la población de entre 15 y más años.