María Guardiola, a favor de la fusión y en contra de cómo se ha llevado el proceso
La candidata a las elecciones regionales de la Junta de Extremadura por el Partido Popular, María Guardiola, ha resultado ser la gran protagonista de estos comicios autonómicos al lograr empatar en escaños con el PSOE, pero se prevé que con el apoyo de Vox pueda gobernar el Ejecutivo regional durante los próximos cuatro años.
En el apartado local, los resultados electorales de Don Benito dejan a las claras una división patente en cuanto a lo que el proceso de fusión se refiere. El PSOE se queda con nueve concejales, Siempre Don Benito irrumpe con siete y el PP mantiene los cinco que ya tenía. Esto apunta a que será necesario un acuerdo entre formaciones para conformar un gobierno. Si bien, la postura de los partidos sobre la fusión parece que será determinante. En ese sentido, Guardiola se ha mostrado tajante al respecto al señalar que el PP "está a favor" de la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena, pero ha dicho que está en contra de cómo se ha llevado a cabo el proceso. "Ha sido un proceso sin transparencia, por lo que reivindicamos que los procesos tienen que ser limpios y claros, de lo contrario se genera desconfianza en los ciudadanos", ha dicho.
Ahora el PP dombentiense, con Pedro Noblejas al frente, deberá decidir si apoya al socialista José Luis Quintana o si lo hace con María Fernanda Sánchez, de Siempre Don Benito.