Guardia Civil investiga a una persona como presunto autor de un incendio forestal en Herrera del Duque
La Guardia Civil investiga a una persona como presunto autor de un incendio forestal en Herrera del Duque.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Herrera del Duque ha instruido diligencias a un vecino del municipio como presunto autor de un delito de incendio forestal.
Éste se originó a mediados del mes de abril en el paraje conocido como “La Morera”, de Herrera del Duque, cuando se realizaba la quema de podas en las proximidades de viviendas, donde se vio afectada 1 hectárea de masa forestal gracias a la rápida actuación de medios de extinción de incendios.
En las investigaciones llevadas a cabo por los agentes para identificar el origen del mismo y sus causas, se pudo averiguar que la ignición del fuego pudo ser ocasionada por la negligencia durante los trabajos agrarios, por la falta de diligencia en la quema de poda.
La sequedad, las temperaturas inusualmente altas sufridas junto con unas previsiones de condiciones meteorológicas anómalas, hizo que aumentara el nivel de riesgo de incendios forestales, muy por encima de lo que correspondía a esta época del año, aportando unas condiciones propicias tanto para el inicio como para la propagación de los incendios forestales. Además de no haber adoptado las medidas preventivas para evitarlo, dictadas por la Junta de Extremadura que regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios durante la época de peligro medio con nivel de riesgo muy alto.
En las labores de extinción, además de los agentes de la Guardia Civil, participaron Agentes del Medio Natural, operarios del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, con empleo de camiones motobombas y helicópteros, así como otros efectivos.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Herrera del Duque.
La Guardia Civil recuerda la necesidad de adoptar las medidas preventivas para realizar trabajos agrícolas y forestales dictadas por la Junta de Extremadura en el Decreto 52/2010 de 5 de marzo, en el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Plan INFOEX), en el que se regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar incendios.