Extremadura alcanza este año las diez banderas azules con sus playas de interior
Extremadura ha alcanzado las diez banderas azules con sus playas de interior, al lograrla este año para Cañamero, que además se convierte en el primer municipio de la provincia de Cáceres en conseguirla.
Así lo ha publicado este jueves la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, como reconocimiento a la excelencia de las aguas, la seguridad de los bañistas y los servicios playeros.
De este modo, Cañamero se une a las playas de Orellana la Vieja, Cheles, Alange, Campanario, Los Calicantos (Casas de Don Pedro), Isla del Zújar (Castuera), El Espolón-Peloche (Herrera del Duque) y Talarrubias-Puerto Peña (Talarrubias), así como las del sendero "Costa Dulce" y el puerto deportivo de Orellana.
España, pese a la regresión costera y la sequía, ha incrementado las banderas azules que ondearán este año en sus playas, hasta 627, seis más que en 2022, lo que le permite seguir liderando esta clasificación mundial.
En total son 729 Banderas Azules que lucirán en las costas, de las cuales 627 serán playas, 97 para puertos deportivos (6 menos que 2022) y 5 para embarcaciones turísticas sostenibles (igual que 2022).
De estos datos, la organización también resalta que el 15% de las playas con distintivo azul de todo el mundo están en España, consolidando así el liderazgo en banderas playeras, seguida de Grecia y Turquía. Respecto a los puertos deportivos, España ocupa la tercera posición, sólo por detrás de Holanda y Francia.
«Somos líderes mundiales en turismo. Nuestras costas y playas en numerosos destinos son conocidas y valoradas en todo el mundo. La calidad y competitividad de la oferta turística de nuestras playas forma parte de esa reputación, de nuestra marca de país», ha asegurado Ana Morillo Rodríguez, Secretaria de Estado de Turismo, quien pide a las puertas del verano «volcarnos en ellas».